Política | 24/08/2023

CSUTCB evista amenaza con bloqueos; exige a Arce destituir a dos ministros y pedir perdón por gasificación

Campesinos evistas piden al Presidente destituir a los ministros de Gobierno y de Justicia. Además le exigen pedir “perdón de rodillas” por la gasificación que hubo en el congreso campesino el domingo

CSUTCB evista en conferencia de prensa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|08|23|

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala evista del MAS amenazó con el inicio de un bloqueo nacional de caminos, a partir del 4 de septiembre próximo, si es que el presidente Luis Arce no destituye a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, y no pide perdón a este sector sindical por la gasificación que hubo en su congreso.

Los dirigentes campesinos evistas, encabezados por Ponciano Santos, sostuvieron un ampliado de emergencia, pese a que la sede de la CSUTCB fue entregada a la dirigencia del ala arcista del MAS, al mando de Lucio Quispe, luego de que el fin de semana hubo una gasificación en el congreso campesino que se El Alto y se eligió a dos directivas, precisamente una que apoya a Evo Morales y otra a Arce.

Los campesinos evistas anunciaron los bloqueos de caminos en todo el país si es que Arce no destituye a Del Castillo por considerar que fue el autor de la gasificación al congreso de ese sector, durante la madrugada del domingo, en El Alto.

El dirigente Santos explicó que también se pide la destitución del Ministro de Justicia por haber iniciado una “persecución” judicial en contra del expresidente del país y presidente del MAS, Evo Morales.

A esos pedidos, los campesinos evistas también exigieron al Jefe del Estado a pedir “perdón de rodillas” por haber ordenado la gasificación al congreso campesino.

Dirigentes de esa facción del MAS lamentaron que las acciones del gobierno sean similares a las ejecutadas por el gobierno de Jeanine Añez, con persecución a dirigentes y gasificación a sectores sociales.

Los campesinos evistas aseguraron que continuarán con su lucha para ser reconocidos y evitar el paralelismo sindical en ese sector.

Advirtieron a los ministros del actual gobierno que “no tolerarán” actos de discriminación y que desde el 4 de septiembre “despertará el león dormido” con el bloqueo de caminos.

Asimismo, pidieron al gobierno de Arce sacar de la sede de la CSUTCB a sus “felipillos” que están como dirigentes nacionales del sector.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med