Política | 23/08/2023

Directiva saliente de la CSUTCB entregará la sede al dirigente del ala arcista, Lucio Quispe

Según Eber Rojas, ejecutivo saliente de la organización campesina, Lucio Quispe goza de toda la legitimidad y legalidad del congreso, además del reconocimiento del presidente Luis Arce

Eber Rojas, ejecutivo saliente de la CSUTCB Foto/ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|08|23|

Eber Rojas, ejecutivo saliente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) informó que hará entrega de la sede a la directiva del ala arcista encabezado por Lucio Quispe. Además, indicó que no reconocerá como ejecutivo a Ponciano Colque, dirigente campesino que apoya a Evo Morales.

“Lucio Quispe es el ejecutivo legal y legítimo (...). El único que está a la cabeza es Lucio Quispe (...). Todo lo que pertenece (a la institución), los inventarios y la sede, vamos a entregar al hermano Lucio Quispe”, indicó Rojas el martes.

Durante el congreso XXIV de la CSUTCB se confirmó la ruptura de la organización campesina al conformarse dos directivas paralelas: la de Ponciano Colque, que obedece a la facción del expresidente Evo Morales y la otra, dirigida por Lucio Quispe, que responde al grupo del presidente Luis Arce.

Dichas directivas fueron elegidas durante la madrugada y la tarde del domingo. Ambos ejecutivos alegan legalidad y legitimidad. Tanto Morales como Arce reconocieron a sus candidatos.

El encuentro terminó en enfrentamientos y gasificaciones al interior del Coliseo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto. Los mandatarios Arce y David Choquehuanca se vieron envueltos en gritos de apoyo y de protesta cuando hicieron uso de la palabra en el congreso.

“He estado en la inauguración del congreso. Qué ha pasado, han silbado a nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a nuestro hermano vicepresidente le han silbado. Después, nos han silbado a quienes estábamos en la testera. ¡Por Dios, donde estamos!”, señaló Rojas.

Por otro lado, la dirigencia paralela, que dio un plazo de 72 horas para que la Policía que está apostada en inmediaciones del inmueble se retire, exigirá la entrega de la sede o, caso contrario, advirtieron con iniciar protestas en todo el país.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med