Política | 23/08/2023

Ala arcista del MAS organizará congreso en El Alto para contrarrestar el de Lauca Ñ, podría elegir a Arce como jefe

El diputado Rolando Cuéllar dijo que el congreso de El Alto elegirá a la nueva directiva del partido, que podría estar liderada por el presidente Luis Arce o el vicepresidente David Choquehuanca y en ese sentido se reemplazaría la jefatura que actualmente está en manos de Evo Morales.

Rolando Cuéllar. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|08|23|

El diputado del MAS del ala arcista, Rolando Cuéllar, afirmó que esa facción del partido organizará un congreso en El Alto, en octubre próximo, para anteponerlo al que organiza el sector evista y que está previsto para realizarse en Lauca Ñ, en el Chapare.

Cuéllar dijo que el congreso de El Alto elegirá a la nueva directiva del partido, que podría estar liderada por el presidente Luis Arce o el vicepresidente David Choquehuanca y en ese sentido se reemplazaría la jefatura que actualmente está en manos de Evo Morales.

“En El Alto se va a renovar una nueva directiva nacional, donde las bases van a elegir ya sea a Luis Arce o el jilata David Choquehuanca como presidente del MAS. La dirección nacional no puede estar al mando de una gallina, tiene que estar al mando de un cóndor y ese ese cóndor será Lucho o David”, afirmó Cuéllar el martes, según un reporte del diario El Deber. Según Cuéllar, Evo es una “gallina” ya que huyó en 2019 tras ser forzado a renunciar por masivas protestas sociales.

Evo Morales, como jefe del partido, ha convocado para el 3 de octubre al congreso del MAS en el Chapare, para afianzar su liderazgo y ser ratificado como jefe nacional y candidato a las elecciones de 2025. El ala arcista, para contrarrestar aquello, está convocando al congreso en El Alto.

El Tribunal Supremo Electoral debe enviar observadores a los congresos partidarios. En ese sentido, podría darle validez a uno de los dos congresos.

Por ello, la dirigencia de las Seis Federación del Trópico de Cochabamba advirtió con bloqueo nacional de caminos y movilizaciones si es que TSE no reconoce como válido el congreso del MAS que apoya a Morales.

Por otro lado, el dirigente de la Dirección Nacional del MAS, Rodolfo Machaca, informó que Arce y Choquehuanca serán invitados a Lauca Ñ “por respeto”, pero aseveró que ninguno de los dos “tomará decisiones”, dijo El Deber.

La división al interior del masismo es creciente: el XXIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), integrantes del MAS, terminó con dos dirigencias paralelas tras un accidentado encuentro que dejó decenas de heridos, dijeron las autoridades.

Otro elemento que confirma la división del partido azul es la creación de la bancada evista dentro de las Cámaras de diputados y senadores.

“Hoy vamos a tener un encuentro los diputados y senadores (evistas) y, desde ya, debo adelantar, esta facción leal al instrumento, a las bases, va a constituirse en una nueva bancada, alejándose de los mal llamados renovadores que, en el fondo, son traidores al instrumento político a las bases, a quienes en su momento han elegido juntamente en esa elección, pero, hoy por hoy, dieron la espalda por obedecer órdenes y apetitos personales de ministros y del gobierno nacional”, declaró el diputado Gualberto Arispe en una conferencia de prensa.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med