Política | 20/08/2023

Se divide el movimiento campesino, evistas eligieron a una directiva y arcistas se aprestan a designar otra

En la mañana, dirigentes del ala evista eligieron a una directiva, pero esta tarde el congreso proseguirá con los delegados que apoyan al Presidente Luis Arce y David Choquehuanca.

Dirigentes campesinos reinstalarán el congreso la tarde de este domingo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|08|23|

El movimiento campesino quedó este domingo dividido tras un violento congreso que generó decenas de heridos y destrozos considerables en el coliseo en el que se realizaron las reuniones de los delegados.

En la madrugada, un grupo de dirigentes, encabezados por la delegación de Santa Cruz, y de tendencia evista, eligieron a Ponciano Colque como nuevo secretario ejecutivo, y se dirigieron a Miraflores de La Paz, donde está la sede de la organización, pero no pudieron ingresar debido a una fuerte presencia policial.

A mediodía, delegados que dijeron representar a seis departamentos y que apoyan a los sectores del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, declararon que la elección de Santos Cruz fue ilegal y que esta tarde se retomarán las deliberaciones del congreso para elegir al secretario ejecutivo. Con ello, habrá dos dirigencias del sector.

El congreso campesino fue declarado en cuarto intermedio por la facción que respalda al gobierno, para reinstalar esta tarde los debates de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Los hechos de violencia desatados en el coliseo “Héroes de Octubre” derivaron en la declaración del cuarto intermedio. La Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari informó que “es falso” que se haya elegido a la dirigencia evista y aclaró que los nuevos ejecutivos deben salir de la sede del congreso, informó ABI.

La violencia generó 800 heridos, dijo este domingo la ministra de Salud, María Renée Castro. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, habló de una cifra menor, 450 personas heridas y contusas, entre ellos, un policía afectado por un traumatismo cráneo encefálico.

Tras la violencia de esta madrugada, los dirigentes que no abandonaron el congreso se reunieron en instalaciones del Mercado Campesino y anunciaron las medidas a seguir. “Hay intereses mezquinos creados para destruir y vamos a hacer respetar este magno congreso”, advirtió el dirigente Ismael Cándido Mamani.

“Lamentamos que algunos compañeros que hasta en la calle se quieren autoproclamar como ejecutivos, no lo vamos a permitir”, insistió en alusión a pronunciamientos sobre una nueva dirigencia a la cabeza de Ponciano Colque, del ala evista.

La dirigente de Beni Katiuska Guzmán lamentó la violencia de la noche del sábado y madrugada de este domingo y explicó que el cuarto intermedio obedeció a la necesidad de precautelar la seguridad de sus afiliados ante los hechos de violencia de grupos radicales, informó ABI.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med