Política | 20/08/2023

Morales y la dirigencia "evista" de la CSUTCB acusan al presidente Arce por ordenar gasificación del congreso campesino

El congreso del sector campesino concluyó en medio de enfrentamientos y gasificaciones. Denuncias que se crearon dos direcciones paralelas dentro de la organización

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital |20|08|23|

El jefe del MAS, Evo Morales y la nueva dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) acusaron este domingo de que el presidente Luis Arce habría ordenado la gasificación y el corte de electricidad al interior del coliseo "Héroes del Octubre" de la ciudad de El Alto, donde se llevó el evento, para lograr el desbande de los delegados.

“Denunciamos ante Bolivia y el mundo que por instrucción del presidente Luis Arce operadores políticos del gobierno y la policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la CSUTCB en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Desde el viernes se realiza en El Alto un congreso campesino, que devino en violencia y que, según el ala evista, eligió a un nuevo secretario ejecutivo de esa facción. Las delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro conforman dicha directiva. El ala arcista señaló que esa elección fue irregular y pretende elegir a otra directiva. El gobierno ha informado que 800 personas resultaron heridas durante el congreso.

Morales señaló que el supuesto atentado se dio para evitar el levantamiento del "movimiento social" que, dijo, se rebeló contra las prebendas y el divisionismo que el gobierno supuestamente inició al interior del MAS.

“Hacemos responsables al mal llamado “luchismo” y “choquehuanquismo” y sus operadores políticos identificados, entre ellos el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, de cualquier daño a la integridad, salud o vida de nuestras hermanas y hermanos de la CSUTCB”, manifestó en sus redes sociales.

Por su lado, Humberto Claros, segundo secretario de la dirigencia de la CSUTCB que fue elegida este domingo, llamó a Luis Arce “enemigo del sector campesino” y lo acusó de ordenar la represión en el polideportivo de la urbe alteña.

“Ellos han cometido delitos de lesa humanidad, porque han mandado a gasificarnos en un coliseo cerrado. Lucho y (Juan) Villa, enemigos del movimiento indígena campesino. Carajo no van a descuartizar de nuevo a Tupac Katari y menos a Evo Morales. Váyanse al carajo, gobierno. Este gobierno quiere descuartizar al movimiento indígena, quiere robarse nuestro instrumento político y robarse nuestra sede con pacos y militares”, señaló Claros ante los medios de comunicación.

El dirigente denunció que el sector que apoya al presidente Arce conformó una dirección paralela y que con ello quiere “descuartizar” al movimiento campesino.

 (video extraído de Radio Kawsachun Coca)

“Ahora se inventan cosas de acusarnos a nosotros. Esa otra directiva paralela que están armando son empleados del gobierno. Estos desgraciados quieren descuartizar al movimiento campesino, no lo vamos a permitir. Sé que rondan para aprehendernos”, aseveró.

A mediodía de este domingo, una marcha del sector que apoya a Evo Morales se dirige a la sede de la CSUTCB, ubicada en Miraflores, donde efectivos policiales están apostados.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med