Política | 19/08/2023

Congreso de la CSUTCB en El Alto terminó en pelea tras conformar la comisión de poderes

Los mandatarios del país, Luis Arce y David Choquehuanca no se salvaron de los silbidos y abucheos de los asistentes al XXIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia

Peleas en el congreso de la CSUTCB en la ciudad de El Alto Foto/Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|08|23|

El congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que se realizó en El Alto el viernes, terminó en pelea entre los asistentes que usaron las sillas para la confrontación. La gresca se dio luego de que se conformó la comisión de poderes del sector campesino.

En vídeos que circulan en redes sociales, los asistentes al XXIV congreso campesino usaron las sillas de la testera para iniciar con las confrontaciones entre miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS). El pleito duró por casi 10 minutos.

Según las resoluciones del primer día del congreso, se eligió una comisión de cinco departamentos, lo que fue rechazado por otras regiones que pidieron integrar a los nueve departamentos, sin embargo, la comisión ya elegida dijo que las elecciones habían cerrado. Esto provocó un griterío, empujones y al final los silletazos que empezaron a volar de un lado a otro.

Para este sábado está previsto la posesión del presídium del congreso, mismo que determinará el final del evento campesino.

Abucheos e insultos para Luis Arce y David Choquehuanca

Los mandatarios del país se vieron también interrumpidos por silbidos, gritos y calificaciones cuando hicieron uso de la palabra durante el congreso.

Mientras decía “que el capitalismo y el colonialismo quiere que estén peleados”, el vicepresidente David Choquehuanca recibió insultos de algunos asistentes que lo tacharon de “judas y traidor”.

En su turno para hablar, el presidente Luis Arce también sufrió de silbidos y gritos. Cuando empezó con su intervención, le cortaron la electricidad de los micrófonos de la testera. Luego, empezaron a gritar “Evo, Evo, Evo”.

“Para nadie es desconocido que hay intereses internos y externos que buscan desestabilizar no solamente al Gobierno, sino también a nuestras organizaciones sociales, estamos seguros hermanos que eso no va a ocurrir acá en este congreso magno, saquí tiene que debatirse ampliamente las ideas”, dijo el jefe de Estado. 

Lo mismo pasó con el ejecutivo de la Centra Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y Eber Rojas, actual dirigente de la CSUTCB, que quisieron calmar los gritos y abucheos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med