Política | 18/08/2023

Bolivia y Chile firman acuerdos contra el robo de vehículos y trata de personas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, firmó dos acuerdos con el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve Benavides, tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo

Autoridades de los ministerios de Gobierno y del Interior de Bolivia y Chile, respectivamente. Foto: MG

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|08|23|

En una reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo autoridades del Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio del Interior de Chile firmaron acuerdos encaminados a la lucha contra el robo de vehículos, además de prevención e investigación, y asistencia a víctimas de trata de personas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, suscribió los acuerdos con el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve Benavides, luego de sostener reuniones con otras autoridades del área de seguridad de ambos países. 

“Hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir, a ambos Estados, tener toda la información en línea de vehículos robados tanto en la República de Chile como en el Estado Plurinacional de Bolivia (…). Y otro va a permitir intercambian información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”, afirmó Del Castillo.

Este encuentro se da luego de revelarse en meses pasados que vehículos robados en Chile son comercializados en Bolivia. Se denunció que un motorizado sustraído en territorio chileno fue otorgado en calidad de donación por el presidente Luis Arce a una organización sindical.

Además, se halló otro vehículo robado en Chile en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un aspecto que también llamó la atención.

Legisladores e investigadores chilenos calculan que en Bolivia hay cerca de 5.000 vehículos robados en Chile, los mismos que fueron comercializados de forma irregular o intercambiados en la frontera por droga o armas de fuego. 

“En el centro de este diálogo, de la firma de estos acuerdos, está la preocupación de nuestros gobiernos por la seguridad de nuestros ciudadanos, por la seguridad de los ciudadanos de Bolivia y de Chile. Garantizarles seguridad a nuestros pueblos no es posible sin la colaboración entre nuestras naciones y nuestros Estados”, sostuvo por su lado Manuel Monsalve.

Al margen de esos acuerdos bilaterales, las autoridades bolivianas y chilenas trataron otros temas como la posibilidad de generar una regularización migratoria entre ciudadanos que residen tanto en Bolivia como en Chile y también lograr un intercambio en cuanto a la formación de las instituciones policiales.

Se informó que las autoridades de ambos países acordaron una nueva reunión en 5 de septiembre, en Chile, para tratar otros temas de interés bilateral.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med