Política | 17/08/2023

Lima, sobre juicio a Evo, asegura que seguirá adelante en defensa de su “honor y prestigio”

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, la decisión contra Evo Morales es totalmente personal y que no corresponden a la gestión de Gobierno

Evo Morales y el ministro de Justicia, Iván Lima Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|08|23|

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo respecto del juicio que iniciará contra el expresidente Evo Morales que lo hace para defender su “honor y prestigio” y que el proceso no tendrá relación con su presencia en el Órgano Ejecutivo.

“Tengo el derecho legítimo de establecer judicialmente la responsabilidad de quienes han intentado menoscabar el honor y el prestigio que he labrado durante toda mi carrera”, dijo Lima en sus redes sociales, sin mencionar por nombre a Morales.

El ministro agregó que “(debe) quedar claramente establecido que es una decisión personal y de acción privada que solo puede ser ejercida por la persona afectada y por lo tanto cualquier decisión procesal y estratégica son de mi exclusiva responsabilidad, al no tratarse de temas de Estado y menos que pudieran corresponder a la gestión de Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora”.

El exmandatario acusó a Lima de que la firma de abogados que dirige su hermano estaría iniciando un proceso al Estado boliviano por la suma de 35 millones de dólares, acusación que provocó que Lima anunciara un juicio penal por difamación y calumnias contra Morales.

“Lamento que las difamaciones de las que he sido objeto, hayan pretendido afectar la imagen de esa Sociedad, a pesar de ya no formar parte de ella. En este contexto, intentar manchar mi trayectoria, así como la de mis colegas, con acusaciones carentes de fundamento y totalmente alejadas de la verdad genera responsabilidad legal de los responsables de esas mentiras”, prosiguió Lima en su tuit.

El anuncio de la autoridad provocó la reacción furibunda de los afines a Evo Morales que señalaron que si el juicio sigue, el líder cocalero tendrá “cientos de abogados” en su defensa y miles saldrán a las calles para apoyarlo.

Los entredichos entre Lima y Morales agrietaron aún más la división que existe al interior del partido oficialista, por lo que el MAS rompió toda relación con el presidente Luis Arce y su gobierno.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med