Política | 17/08/2023

Caso Marset y anuncio de juicio contra Evo ahondan la crisis interna del MAS

La Dirección Nacional del MAS, del ala “evista”, ratificó que no es parte del gobierno de Luis Arce, tras cuestionar el trabajo de captura del narco Sebastián Marset. “Se rompió todo”, dijo Gerardo García, tras el anuncio de un juicio de Lima contra Morales

Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|08|23|

Las denuncias de presunto encubrimiento de autoridades del gobierno al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y el anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre un juicio contra Evo Morales, ahondaron la crisis interna dentro del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) entre “arcistas” y “evistas”, en la última semana.

A raíz del caso Marset, la Dirección Nacional del MAS, del ala evista o radical, emitió un comunicado el 15 de agosto, mediante el cual indica que ese frente político “ratifica que no forma parte de este gobierno y reitera su absoluta desvinculación del gobierno nacional, dirigido por el presidente Luis Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, porque la corrupción, impunidad, manejo doloso de la justicia o la protección al narcotráfico, no forma parte de los valores éticos ni políticos que caracterizan al instrumento político”.

En el documento, la Dirección Nacional del MAS advierte que hay señales de protección al narcotraficante Marset, ya que se trataría de una “fuga protegida”. El uruguayo es buscado en Bolivia desde hace más de dos semanas, debido a que es acusado de traficar más de 15 toneladas de cocaína a Europa y de ser el responsable del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en 2022, en Colombia.

Se informó que Marset huyó de su domicilio en Santa Cruz de la Sierra, el sábado 29 de julio, una hora antes de que la Policía protagonice un allanamiento con fines de captura. Luego, en un audiovisual, el narcotraficante agradeció a un jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), sin precisar quién, por haberle ayudado a huir.

Los dirigentes del MAS cuestionaron que Marset haya vivido en Bolivia con una identidad boliviana falsa, gracias al trabajo que se dio en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el Servicio de Registro Civil (Serecí) y de Migración.

“Invocamos al gobierno nacional asumir su responsabilidad para proceder, bajo normas constitucionales y de derecho, a resolver en el menor tiempo posible esta dramática crisis de inseguridad, corrupción, y encubrimiento al crimen organizado. El descrédito del gobierno en el contexto internacional está provocando su aislamiento en los circuitos institucionales de la cooperación internacional soberana”, acotó la Dirección Nacional del MAS en su comunicado.

Por otra parte, el anuncio de juicio por el delito de difamación emitido por el Ministro de Justicia hizo que el ala evista del MAS reaccione en las últimas horas.

Durante el fin de semana, Morales vinculó al Ministro de Justicia con el Estudio Jurídico “Lima y Asociados”, presuntamente contratado por una empresa privada para demandar al Estado boliviano. La autoridad gubernamental rechazó la denuncia y, por el contrario, anunció un juicio por difamación.

“La situación ha excedido todo límite y las mentiras de Evo Morales va a tener que demostrarlas ante un juez que va a llevar un proceso. Las palabras de Evo Morales son una mentira, un exceso, una calumnia, son delitos que va a tener que responder ante los tribunales de justicia”, dijo a DTV Lima en una entrevista.

El anuncio de Lima desató la reacción de la Dirección Nacional del MAS, la que advirtió que ahora ya hay una ruptura definitiva dentro del frente político oficialista, debido a que esa postura estaría encaminada a inhabilitar a Morales como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.

“Con esta amenaza de juicio, aquí se rompió todo. Nosotros todavía estábamos con la esperanza de poder sentarnos, de dialogar, ver cómo superamos nuestras diferencias, pero ahora ya totalmente estamos como agua y aceite, no se va a mezclar nunca ya”, advirtió el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med