Política | 16/08/2023

DGAC no acata fallo de la Justicia y retiene matrículas de los aviones de Amaszonas

Según el director de aeronáutica civil, Javier García, para que los aviones vuelvan a operar se necesita realizar un nuevo contrato entre las partes

Javier García, director de Aeronáutica Civil Foto/Captura BTV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|08|23|

El director General de Aeronáutica Civil (DGCA), Javier García, informó este miércoles que aún retendrán las matrículas y los certificados de aeronavegabilidad de los cuatro aviones, debido a que la empresa de transporte aéreo de Amaszonas deberá solucionar los problemas de comunicación que existe con la empres que les arrienda las aeronaves.

“El tribunal de garantías también ha dispuesto no al lugar de la reposición de las matrículas. En tanto no resuelvan el tema de comunicación administrativa entre partes, que está vez va a ser a través de la DGCA que se va a comunicar, estaría todavía suspendida las matrículas”, señaló García ante los medios de comunicación.

La noche del martes, luego de casi ocho horas de audiencia, el Juzgado Constitucional Tercero de la ciudad de El Alto falló en favor de Amaszonas y dispuso que se le devuelvan las matrículas de las aeronaves.

Su gerente, Dardo Gómez, agradeció el apoyo de la población y mencionó que volverán a operar en cuanto se les devuelva las matrículas.

“Muchas gracias mi Dios, muchas gracias querido equipo Amaszonas, muchas gracias queridas amigas y queridos amigos por todo su apoyo, se ha hecho Justicia con el fallo otorgando tutela en el Amparo Constitucional, volvemos a volar por y para ustedes”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter. Sin embargo, mismos documentos aún están retenidos por la DGAC.

Para García, Amaszonas está en “una franca confrontación” con GY Aviation, empresa extrajera que le arrienda los aviones. Explicó que para que las aeronaves vuelvan a navegar se necesita realizar un nuevo contrato entre las partes.

“Las partes intervinientes están en franca confrontación, la autoridad náutica lo único que hace es registrar la voluntad de estas partes en un contrato administrativo. Al no tener el consenso de las partes, lo que queda es el problema de registrar nuevamente las matrículas, toda en base al convenio de Ginebra y de Chicago y, fundamentalmente, la ley 2902, define que debe haber un contrato de arrendamiento vigente”, aseveró la autoridad.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med