Política | 14/08/2023

Carvajal pide a Arce interponer sus “buenos oficios” para la devolución de la sede de la ADPHB

Amparo Carvajal entregará una carta al Presidente para pedir que se dé cumplimiento del compromiso asumido con el Cónsul de España, para la devolución de sus oficinas que fueron tomadas por el dirigente paralelo Édgar Salazar

Amparo Carvajal, cuando protagonizaba una vigilia. Foto: AGT

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|08|23|

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, pide al presidente Luis Arce que, en cumplimiento de convenios con un representante diplomático de España, interponga sus “buenos oficios” para la devolución de las oficinas de esa institución.

Carvajal tiene previsto entregar este lunes, a las 10:00, una carta al Jefe del Estado en la Casa Grande del Pueblo en la que le hace la solicitud, luego del conflicto que empezó a inicios de junio, con la toma de la sede de la APDHB por parte de un grupo que apoya al dirigente paralelo de esa organización Édgar Salazar, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un comunicado emitido por la APDHB, se indica que Carvajal entregará la carta a Arce para solicitar “que se cumplan los convenios realizados entre el Cónsul de España y Luis Arce para que interponga sus buenos oficios para la devolución de la ‘Casa de los Derechos Humanos’ a la legítima presidenta de la APDHB y poder continuar desde allí el trabajo en defensa de los derechos humanos de toda la población boliviana”.

Tras la toma de las oficinas de la APDHB, Carvajal protagonizó una vigilia a la intemperie, en predios de la sede, sobre la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, para exigir la devolución. El edificio estaba ocupado por gente allegada a Salazar.

La medida de presión fue levantada luego de la intervención del cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, quien visitó a Carvajal cuando ella permanecía cerca de dos semanas en la terraza de la APDHB, debido a que la Policía resguardaba la puerta principal e impedía su ingreso.

Tras la intervención del diplomático, Carvajal abandonó los predios de la APDHB, luego de permanecer 51 días en vigilia. De igual forma, los afines a Salazar salieron de las oficinas y se anunció una reunión para solucionar el conflicto.

Después de más de tres semanas, las partes en conflicto aún no se reunieron y, por lo tanto, no solucionar el problema. Por ese motivo, Carvajal pide al Presidente que intervenga para que se cumpla el compromiso asumido con el diplomático español.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med