Política | 09/08/2023

Elecciones judiciales: Asamblea y TSE medirán tiempos, mientras el diálogo con la oposición es incierto

Asambleístas del MAS anunciaron que autoridades del Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral se reunirán este jueves para las “la disponibilidad de tiempo” que hay de cara a las elecciones judiciales

Autoridades del Legislativo y representantes de bancadas parlamentarias. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|08|23|

Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán este jueves con el objetivo de medir tiempos con miras a las elecciones judiciales. Mientras tanto, el trabajo de la comisión legislativa que busca un consenso para una ley que viabilice los comicios es incierto, debido a que la oposición dejó la mesa de reunión.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, y el senador William Torrez, ambos del MAS, anunciaron, por separado, el encuentro con autoridades electorales para este jueves, para verificar el espacio de tiempo que necesitan para administrar los comicios judiciales, pese a que ya advirtieron que requieren al menos 90 días.

Jáuregui afirmó que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, anunció el encuentro con vocales electorales, aunque no especificó la hora.

“Vamos a instalar la reunión con los miembros del Tribunal Supremo Electoral para ver cuál es la disponibilidad de tiempo que se tuviese, con todo lo que se ha transitado y con todos los elementos jurídicos que son de conocimiento público, qué flexibilidad tuviésemos”, sostuvo Jáuregui.

El trabajo de la ALP se realiza contra reloj, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró, el lunes de la semana pasada, inconstitucional la anterior convocatoria y reglamentación de las elecciones judiciales y exigió que éstas tengan base en una nueva norma aprobada por dos tercios de voto.

A raíz de esa determinación, Choquehuanca convocó a los representantes de las tres bancadas legislativas, para conformar una comisión técnica con el fin de consensuar y aprobar lo más antes posible una ley para los comicios judiciales, ya que el TSE advirtió que requiere la nómina de postulantes, que debe ser aprobado por la ALP, hasta el 6 de septiembre.

Esa comisión inició su trabajo ayer, pero la tarde de este miércoles la reunión quedó interrumpida. Según asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no se tenía la participación de los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Patricia Arce (MAS), y de Justicia, Luis Adolfo Flores (MAS).

La senadora Andrea Barrientos (CC) lamentó la falta de respeto a las minorías de la ALP, cuando se empezó a tocar un tema “importante” como son las elecciones judiciales.

Desde Creemos se acusó al MAS de romper el diálogo, por la ausencia de Arce y Flores, y por no estar dispuestos “a aprobar un reglamento acorde a la necesidad del pueblo boliviano”.

La posición de Creemos fue rechazada por el senador Flores, quien sostuvo que el diálogo fue roto por CC. “Queremos invitar a la oposición que quiera dialogar, pero sin imposición.  La sentencia no dice por unanimidad, dice por dos tercios porque son dos temas que todavía tenemos que evaluarlos, si algunos rompieron el diálogo, nosotros creemos que es posible superar aquello”.

"Hay grandes avances. Y esperamos que el día de mañana el Tribunal Supremo Electoral pueda actuar con magnanimidad y pueda entender que el pueblo de Bolivia necesita elecciones judiciales", advirtió, por su lado, Torrez.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med