Política | 08/08/2023

Abogado colombiano califica de “insensata” la repuesta del ministro Lima sobre fallo del tribunal de la CAN

Gabriel Ibarra Pardo, abogado colombiano, exigió a los países que integran la Comunidad Andina pronunciarse ante las declaraciones del gobierno de Bolivia contra uno de sus magistrados.

El ministro de Justicia, Iván Lima anunció procesos penales contra un Magistrado del tribunal de la CAN

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|08|23|

El abogado colombiano Gabriel Ibarra Pardo criticó al ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, por sus declaraciones contra un magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN), Gustavo García Brito, respecto al fallo que determinó la instancia internacional en favor de Perú, por la diferenciación de los precios del combustible.

Ibarra, en un artículo publicado en el portal Asuntos Legales, de Colombia, dijo que el fallo "desató la ira y una respuesta insensata del ministro de justicia de Bolivia, Iván Lima".   

“El comportamiento de Bolivia demuestra un evidente desprecio por el ordenamiento jurídico andino y constituye una interferencia inaceptable que pone en riesgo la independencia de los magistrados del Tribunal. Es además una invitación para que los demás países de la CAN desacaten los fallos de la corporación cuando les resulten adversos o no convengan a sus intereses”, se lee en un reporte de Ibarra.

La posición del abogado se dio luego de que de que el tribunal de la CAN fallara contra Bolivia, a instancias de Perú que demando al país por diferenciar los precios del combustible a transportistas internacionales.

Dicha acción provocó una molestia porque uno de los magistrados que votó a favor de Perú es Gustavo Brito, de nacionalidad boliviana.

“La actitud de este juez, y la manera que ha llegado al cargo y la manera que ha actuado contra su país, no va a quedar en la impunidad. Definitivamente nosotros consideramos que las acciones penales que están actualmente en curso van a tener que continuar, porque queda claro que esta persona ha sido como muchos de los elegidos por la gobernante de facto: una persona que no tiene conciencia y que ha decidido actuar en contra de su país”, sentenció el titular de Justicia, Iván Lima, en julio pasado.

Ibarra señaló que García Brito había renunciado al cargo de magistrado del TJCAN, pero por hostigamientos diversos, la instancia internacional no aceptó tal renuncia.

“Aunque el TJCAN rechazó el hostigamiento, del que fueron objeto sus magistrados, y destacó la importancia de garantizar su independencia, aún no ha adoptado una decisión sobre la aceptación de las renuncias, razón por la cual García Brito y sus magistrados auxiliares continúan ejerciendo sus funciones”, indicó Ibarra.

“El Gobierno de ese país debería entender que conductas, como las que acaba de protagonizar, traumatizan y perjudican de manera grave el funcionamiento de la integración andina y que ostentar la calidad de miembro de la CAN implica no sólo beneficios, sino también obligaciones que todos los países deben honrar. Más grave aún es que el comportamiento de Bolivia refleja la profunda crisis del Estado de derecho que afecta la región”, añadió el abogado colombiano en su reporte titulado La opereta del gobierno boliviano en la CAN.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med