Política | 07/08/2023

Gobierno señala que no se eliminará la subvención de carburantes pese al fallo de la CAN

Paralelamente, se mantendrá ese mismo precio subsidiado a ciudadanos de Perú, Colombia y Ecuador que se provean de combustible en el territorio nacional, como lo ordenó el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|08|23|

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el gobierno no eliminará la subvención de los carburantes porque esto implicaría el incremento sustancial de los precios en el mercado interno.

Paralelamente, se mantendrá ese mismo precio subsidiado a ciudadanos de Perú, Colombia y Ecuador que se provean de combustible en el territorio nacional, como lo ordenó el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. 

Hace dos semanas, ese tribunal falló a favor de Perú en una demanda que interpuso contra Bolivia, debido a que nuestro país vendía combustible a precio internacional a los conductores extranjeros. Sin embargo, la Comunidad Andina se conduce por políticas en las que no puede haber discriminación.

Observadores temen, sin embargo, que ese fallo ayude a conductores sobre todo peruanos a ingresar a territorio boliviano, adquirir combustible y pasar la frontera como una manera contrabandear el mismo.

El estado boliviano eroga unos 1.700 millones de dólares anuales en subvencionar el precio interno de los hidrocarburos.

En Bolivia el precio del combustible vale aproximadamente 0,50 dólares el litro, mientras en países vecinos el precio es de 1,5 dólares. El país importa carburantes a precio internacional y lo vende subsidiado en el mercado interno.

“Nosotros no vamos a levantar la subvención porque eso significa el incremento de precios y afectar a nuestra población” señaló Alcón a los medios.

Por otro lado, los líderes del transporte de carga instaron al gobierno a eliminar la subvención de los carburantes, argumentando que los ciudadanos no deberían financiar los subsidios de gasolina y diésel destinados a peruanos, colombianos y ecuatorianos.

En un comunicado, Perú señaló que Bolivia tiene un plazo de tres meses para cumplir la decisión del tribual andino y cesar “la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico”.

Alcón indicó que este año el gobierno planea entregar la primera planta de biodiesel que, afirmó, significará “una reducción de 100 millones de dólares año” en el subsidio.

También informó de la proyección de otras dos plantas con las que se plantea reducir en un 70% la importación de carburantes y ahorrar divisas para el país.

El presidente Luis Arce, durante su discurso por 198 aniversario de independización de Bolivia, apostó por la sustitución de importaciones y el impulso de la industrialización. 

“Estamos consolidando los pilares de esta nueva Bolivia, industrializada, con todos sus sectores económicos fortalecidos, una Bolivia con más y mejores oportunidades”, indicó. 

También aprovechó para hablar de “amenazas externas”, indicó que “Bolivia hoy se ve nuevamente amenazada por la ambición extranjera sobre nuestras riquezas naturales. Divididos y confrontados entre bolivianos, podríamos volver a ser presa fácil de intereses ajenos a los de la Patria”.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med