Política | 07/08/2023

Evismo y oposición critican a Arce por no admitir problemas relacionados al narcotráfico

El ministro Del Castillo hizo una defensa cerrada de las acciones del Ejecutivo respecto a la lucha contra el narcotráfico. Dijo que el gobierno de Arce es el “que más fábricas ha destruido, más pasta base ha requisado y personas ha detenido”.

Foto: Vicepresidencia del Estado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|08|23|

Tanto el bloque evista como la oposición criticaron duramente al presidente Luis Arce por no haber admitido, durante su discurso por el 198 aniversario de la independencia de Bolivia, los problemas generados por el narcotráfico y que el gobierno no ha logrado controlar.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que “Arce no ha querido reconocer que en su gobierno abunda el narcotráfico”.

“No ha hablado del narcoavión, que ha salido desde Santa Cruz hasta España con media tonelada de cocaína, no ha hablado del narco uruguayo Sebastián Marset, que está en Bolivia desde hace muchos años y que tiene la protección de autoridades de su gobierno” agregó Astorga a El Deber.

El diputado del MAS Héctor Arce, que pertenece al ala evista, catalogó el discurso presidencial como “superficial y parcial”, argumentando que no proporcionó un enfoque claro sobre cómo abordar los desafíos que plantean el narcotráfico y la corrupción.

Por su parte, el expresidente Evo Morales y duro rival de Arce, al comentar el discurso pronunciado el domingo en Sucre, pidió a las autoridades que “primero paren la corrupción, segundo dejen de proteger al narcotráfico y tercero resuelvan la situación económica del país”.

En su discurso, sin mencionar varios recientes escándalos de corrupción que han afectado a su gobierno, Arce abogó por una “lucha coordinada a nivel regional” contra el narcotráfico, pero sin dar detalles de cómo sería esta.

Arce omitió mencionar los eventos de narcotráfico que tuvieron lugar en los últimos dos años, así como tampoco hizo alusión al polémico caso de la fuga de del narco uruguayo Sebastián Marset pese a un aparatoso operativo en el que participan 2.250 efectivos policiales bolivianos.

Al respecto, el ministro Del Castillo hizo una defensa cerrada de las acciones del Ejecutivo respecto a la lucha contra el narcotráfico. Dijo que el gobierno de Arce es el “que más fábricas ha destruido, más pasta base ha requisado y personas ha detenido”. 

Para relativizar la responsabilidad de su gobierno en el tema del narcotráfico, Arce recordó casos que indicaron la presencia del narcotráfico en anteriores gobiernos, desde el de Víctor Paz (1985-1989) hasta el segundo de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). En esa lista no incluyó a los numerosos escándalos de narcotráfico que tiñeron el gobierno de Evo Morales (2006-2019) ni al suyo.

Leonardo Loza, senador del MAS del ala evista y dirigente cocalero, expresó su pesar por el estado de la batalla contra el narcotráfico, subrayando la carencia de eficacia y transparencia en las medidas implementadas por el gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto Eva Copa le otorgó el beneficio de la duda al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, encargado de la lucha contra el narcotráfico: “Ojalá hagan un trabajo de manera correcta para que se vea de manera transparente su trabajo” señaló. 

BD/AGT/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med