Política | 06/08/2023

Dirigentes opositores piden olvidar el resentimiento, demandan democracia y critican a Arce

En este 198 aniversario de la independencia de Bolivia, los discursos de los líderes de la oposición centraron la atención en los desafíos y la necesidad de mantener los valores democráticos en el país.

Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|08|23|

En el marco de la conmemoración del 198 aniversario de la independencia de Bolivia, líderes de la oposición criticaron el discurso del presidente Luis Arce, a tiempo de exigir más democracia y "evitar el resentimiento".

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo, tras el discurso presidencial, que Arce no tiene respuestas sobre lo que va a pasar con los mercados del gas de Brasil y Argentina.

“No hay industrialización factible sin gas. La planta de litio, del Mutún, las petroquímicas y todas las industrias funcionan a gas y el MAS se farreó el gas (…). Ese es un tema de fondo y el presidente ni lo menciona ni percata”, manifestó.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), y también exmandatario, Carlos Mesa también envió un mensaje en este día conmemorativo para los bolivianos. 

Mesa hizo hincapié en el orgullo nacional y alentó a los bolivianos a luchar por la libertad. Mesa citó las palabras de Simón Bolívar, sosteniendo que "Bolivia es una pasión irrefrenable por la libertad", y motivó a continuar construyendo un país democrático y libre.

La expresidenta Jeanine Añez, que está detenida en una cárcel de mujeres, utilizó su cuenta de Twitter para dirigirse a la población, exhortando a la unidad por una nueva independencia. Añez enfatizó la necesidad de alejar al país del "resentimiento, injusticia, totalitarismo, prebendalismo y corrupción piramidal", problemas que considera amenazan el “ideal de un pueblo de hermanos que quieren vivir en paz y concordia”. 

El también detenido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta desde el penal de Chonchocoro en la que hizo un llamado a recuperar la democracia y la patria a través de la unidad. Camacho advirtió que, en caso contrario, el país podría seguir los pasos de naciones como Cuba o Venezuela, enfatizando la importancia de mantener valores democráticos.

En este 198 aniversario de la independencia de Bolivia, los discursos de los líderes de la oposición centraron la atención en los desafíos y la necesidad de mantener los valores democráticos en el país. Aunque la ocasión es propicia para celebrar la historia y la identidad boliviana, los políticos optaron por dirigir la atención hacia los problemas actuales que enfrenta el país. 

Discurso del Presidente

En un discurso de casi una hora de duración, leído este domingo en Sucre, el presidente Arce denunció que existen “amenazas externas” que desean controlar el litio y otros recursos bolivianos, pero no reconoció ningún problema interno, como la falta de dólares, la desaceleración económica, el aumento de la informalidad, la falta de gas y las peleas al interior del MAS. 

Para relativizar la responsabilidad de su gobierno respecto de las actividades del narcotráfico en el país, recordó eventos de décadas anteriores en los que se vivieron escándalos relacionados a ese flagelo.

Como es su costumbre, y lo fue del expresidente Evo Morales, Arce destacó lo que él considera un importante crecimiento económico, pese a la desaceleración de las cifras, la baja inflación y los planes que pretenden industrializar el país. Hizo comparaciones señalando que el país está mejor que en 2019, pero sin mencionar que ese año él era ministro de Economía.

BD/AGT/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med