Política | 06/08/2023

Víctimas de Senkata y Sacaba apelarán la resolución que otorgó detención domiciliaria a Añez

Nelson Cox, asesor jurídico de las víctimas de esos eventos, indicó que el juez ha desestimado las solicitudes de la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría.

Nelson Cox. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|08|23|

Las víctimas de los acontecimientos en Senkata y Sacaba de noviembre de 2019 han anunciado que apelarán la decisión del juez Israel Lander de otorgar detención domiciliaria a la exmandataria Jeanine Añez en el caso Sacaba.

Nelson Cox, asesor jurídico de las víctimas de esos eventos, indicó que el juez ha desestimado las solicitudes de la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría.

De todos modos, actualmente la exmandataria se encuentra bajo detención preventiva en los casos "Golpe I", "Golpe II", Empresa Boliviana de Alimentos y Senkata y por lo tanto no se beneficiará con detención domiciliaria.

“Estamos sorprendidos con una determinación de detención domiciliaria como si existiría la presunción más alta de inocencia con relación a Jeanine Áñez, como si no estuviera en la cárcel”, manifestó Cox a la red Erbol.

En noviembre de 2019, durante el gobierno de Jeanine Añez, se produjeron hechos represivos conducidos por la Policía y el Ejército y que terminaron con las vidas de unas 22 personas en las localidades de Senkata y Sacaba. Sus representantes han acusado penalmente a la expresidenta Añez, pese a que la Constitución Política del Estado establece que un exjefe de Estado solo puede ser juzgado en un Juicio de Responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

Incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió en 2020 que Añez no podía ser juzgada por los tribunales ordinarios precisamente por su calidad de expresidenta, pero después cambió de criterio. En una entrevista posterior con María Galindo, Lima reconoció que debido a que el oficialismo no tiene dos tercios de votos en el Legislativo, que es el quorum necesario para un juicio de responsabilidades, se había optado por un proceso ordinario. 

Por ello, la Fiscalía aceptó el proceso iniciado por las víctimas de ambos sucesos. Cox enfatizó que la determinación de darle detención domiciliaria ha causado indignación tanto de las familias de las víctimas, así como en todas las personas que han seguido de cerca el desarrollo del caso. Afirmó que se mantienen la opción de presentar una denuncia contra lo que perciben como una decisión incorrecta por parte del juez.

Al respecto, el abogado de Jeanine Añez, Alaín Canedo, dijo que aunque no sea otorgada la detención domiciliaria, esta determinación en sí misma representa una victoria jurídica.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med