Política | 03/08/2023

Se presenta propuesta para construir la “unidad del pueblo boliviano” en base a valores democráticos

Julio Aliaga escribió el texto “¿Quién dijo que todo está perdido? Un camino democrático a la unidad”, que será presentado el sábado 5 de agosto a las 15 horas en la Feria del Libro de La Paz.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|08|23|

El analista y docente Julio Aliaga, que encabeza el Repositorio de la Memoria Democrática, presentará una propuesta destinada a construir “la unidad del pueblo boliviano”, alrededor de valores democráticos, para construir una sociedad moderna y solidaria.

Aliaga escribió el texto “¿Quién dijo que todo está perdido? Un camino democrático a la unidad”, que será presentado el sábado 5 de agosto a las 15 horas en la Feria del Libro de La Paz.

El texto propone cuatro hipótesis para lograr esa unidad en torno a valores democráticos:

En primer lugar, dice, mientras el ciclo del proyecto estatal del 52 no se cierre, lo nacional/democrático/popular es y será el marco donde cualquier proyecto de poder puede crecer y desarrollarse. Fuera de ese marco, toda alternativa política es inviable.

También señala que el futuro se va a construir por encima de las disputas entre izquierda y derecha, expresado en un acuerdo coyuntural que va desde la derecha liberal a la izquierda democrática, que rescate lo mejor de la memoria democrática del pasado, y lo proyecte hacia un sistema democrático de ciudadanos.

La tercera hipótesis es que cuando llega la crisis, quienes gobiernan un Estado clientelar no tienen capacidad de continuar satisfaciendo las demandas de los grupos y dirigentes que lo apoyan, ni de contener la protesta de los más pobres y desfavorecidos. “La unidad, por tanto, es en el encuentro entre los descontentos que suben y los descontentos que bajan, donde es posible la articulación de un bloque alternativo de poder”.

Finalmente, el texto de Aliaga señala que “Vivimos una sociedad polarizada y enfrentada. El poder se sostiene sobre la rivalidad entre regiones, etnias y culturas, lo urbano contra lo rural, lo tradicional frente a lo moderno. Los líderes alternativos al etnonacionalismo autoritario del MAS serán los arquitectos y constructores de los puentes que permitan que bolivianos y bolivianas podamos ponernos de acuerdo, y emergerán como expresión de la necesidad social de liberar el poder de sus extremos”.

El acto se realizará en el pabellón Rojo del campo ferial Chuquiago Marka, sala Adolfo Cárdenas.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med