Política | 03/08/2023

El Senado posterga hasta el martes el tratamiento de norma para elecciones judiciales

La senadora Gladys Alarcón informó que el 8 de agosto de se tratará el proyecto de ley de regulación del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Mientras tanto se buscará consenso entre los legisladores

Senadora Gladys Alarcón. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|08|23|

La primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, informó este jueves que se postergó hasta el martes 8 de agosto el tratamiento del proyecto de ley de regulación del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

La asambleísta informó que, hasta esa fecha, se prevén reuniones entre los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, encabezadas por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con el objetivo de “agotar” los esfuerzos destinados a llegar a un consenso sobre el futuro de las elecciones judiciales.

El trabajo parlamentario en este campo se da luego de que, el lunes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos judiciales anteriores, con las que ya se iniciaba el trabajo para concretar los comicios electorales que deben darse este año.

Este trabajo electoral quedó paralizado a fines de abril, debido a que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra de los requisitos que debían tener los postulantes. Por ese motivo, el TCP emitió una medida cautelar y paralizó la inscripción de candidatos en la Asamblea Legislativa, mientras emitía su fallo.

La labor legislativa se complica porque, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se advirtió que la Asamblea debe emitir las listas de candidatos judiciales hasta el 4 de septiembre, de manera que al día siguiente se inicie el calendario electoral para que los comicios se realicen el 3 de diciembre, para que alcance el tiempo para posesionar a los magistrados electos a inicios de 2024, cuando las actuales autoridades cumplirán su mandato.

En ese entendido, la Asamblea tiene poco más de un mes para concretar la preselección de candidatos judiciales. Al respecto, Alarcón sostuvo que los legisladores deben hacer todos los esfuerzos para concretar las elecciones judiciales. “No podemos tirar la toalla”, sostuvo y dejó abierta la posibilidad de trabajar, incluso, las 24 horas para dar curso a la designación de nuevos magistrados.

La senadora cuestionó el trabajo del TCP, debido a que demoró más de 40 días en emitir su fallo, al filo del plazo previsto por la ley. En este caso, no descartó la posibilidad de que los magistrados de esa institución hayan demorado con el objetivo de prorrogar su mandato, con un eventual aplazamiento de los comicios judiciales.

En ese sentido, hizo un llamado a los asambleístas para evitar esa prórroga de mandato ante una labor “malintencionada” de los magistrados del TCP.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med