Política | 01/08/2023

Según Del Granado, fallo del TCP hace imposible que se realicen las elecciones judiciales este año

El lunes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto la convocatoria y el reglamento para las elecciones judiciales, lo que para el abogado Juan del Granado hace imposible que los comicios se lleven este 2023

El abogado y miembro de los Juristas Independientes, Juan del Granado Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|08|23|

El exalcalde de La Paz y miembro de los Juristas Independientes, Juan del Granado, afirmó este martes que el fallo que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hace imposible que las elecciones judiciales se lleven este 2023, como estaba previsto.

Según Del Granado, el TCP llegó a una especie de acuerdo con el Gobierno porque los comicios judiciales dependerán de una Ley que debe aprobar por dos tercios la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Aquí el Tribunal Constitucional, seguramente en acuerdo con el Gobierno, ésta es una presunción, está haciendo prácticamente imposible la realización de las elecciones judiciales por lo menos este fin de año porque, en primer lugar, según la exigencia de la resolución del Tribunal Constitucional, tiene que aplicarse 2/3 para aprobar la ley de convocatoria, tiene que aprobarse por 2/3 esa ley que incluya el reglamento, y en segundo lugar, ratifica que se requiere 2/3 para la selección de los postulantes”, afirmó Del Granado en una entrevista con El Deber Radio.

El lunes, el pleno del TCP dejó sin efectos la convocatoria y el reglamento de la preselección de candidatos con rumbo a las elecciones judiciales.

"La inconstitucionalidad de la R.A.L.P, 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023; y en consecuencia, del Reglamento de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y de la Convocatoria Pública emitida para tal efecto, conforme a los fundamentos jurídicos expuestos en el presente fallo constitucional, por ser contrarios a los artículos 109.II, 144.II, de la Constitución Política del Estado", cita parte de la resolución de la Sala Plena del TCP.

Por otro lado, el TCP determinó que la ALP será la encargada de garantizar la realización de las elecciones judiciales mediante la promulgación de una ley aprobada por los dos tercios de los legisladores.

“En consecuencias y pues ahora corresponde con absoluta responsabilidad y compromiso con el país a nuestra Asamblea Legislativa cumplir las atribuciones que por Constitución tienen emitir una Ley por dos tercios de votos”, detalló.

Para Del Granado, los argumentos presentados por el TCP son “una especie de cáscara, está clara (y por eso) el Tribunal Constitucional está definiendo parámetros que hacen prácticamente irrealizable la elección este año habiendo un escenario absolutamente incierto”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med