Política | 01/08/2023

Procurador culpa a su antecesor por el fallo negativo del Tribunal de la CAN para Bolivia

Para Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, la gestión de su antecesor José María Cabrera dejó a Bolivia “en un estado de indefensión” para que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina fallara a favor de Perú

Wilfredo Chávez, procurador de Bolivia, la culpa del fallo contrario es su antecesor Foto/Procuraduría General del Estado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|08|23|

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, echó la culpa a su antecesor José María Cabrera por no asumir “una defensa oportuna” y dejar al país en estado de indefensión, luego de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) fallara en favor de Perú dentro del proceso de diferenciación del combustible dado a transportistas extranjeros.

Según Chávez, la Procuraduría anterior presentó una impugnación fuera del plazo que estableció el Tribunal internacional.

“Luego de esa fase desastrosa, saben los abogados y entendidos en derecho comunitario que la fase clave en una reclamación de este tipo, es la fase administrativa ante la secretaría general. Bolivia ha estado en indefensión, incluso se presentó fuera de plazo la única impugnación que podía hacerse ante la secretaría general, esa Procuraduría que estaba tomada por los golpistas ha hecho eso”, afirmó la autoridad. 

Aseguró también que el proceso ya tenía un avance del 80% y esa fue una de las razones por la que no pudieron asumir una defensa adecuada. Además, señaló que en diciembre del 2020 –años del gobierno transitorio de Jeanine Añez– recién fueron notificados.

“Nos han dejado con un 80% (del proceso) en contra, nosotros hemos hecho la defensa en base a los estándares internacionales y no se han presentado reclamos legales, que indiquen que esta procuraduría haya incumplido, nosotros hemos cumplido con la defensa en base la información que hemos obtenido”, manifestó Chávez.

En julio, El Tribunal falló en favor de Perú y conminó a Bolivia a dejar sin efecto el cobro diferenciado en la venta de combustibles a los transportistas extranjeros (Perú, Ecuador y Colombia). A ello, dio un plazo de 90 días para que el Estado boliviano cumpla dicha determinación.

El Procurador anunció que presentarán un recurso de impugnación ante el TJCAN y así intentar de preservar los derechos de los bolivianos.

“El Estado va a ver todos los mecanismos legales para preservar los derechos de los bolivianos, en la misma línea estamos coordinando. Hemos cuestionado que el Tribunal se haya entrometido en temas que están vinculados a la soberanía nacional, a nuestra reserva energética, a nuestro presupuesto que está destinado al subsidio de los hidrocarburos”, indicó la autoridad estatal.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med