Política | 01/08/2023

Ministro de Gobierno dice que Uruguay alertó sobre presencia de Marset el 16 de junio

Eduardo del Castillo dijo que el ministro del Interior uruguayo, Luis Hebert, le comentó el 16 de junio, tras una reunión en Argentina, que Sebastián Marset se encontraba en el departamento de Santa Cruz

El uruguayo Sebastián Marset. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|08|23|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que su homólogo de Uruguay, Luis Alberto Hebert, le alertó el 16 de junio de este año sobre la presencia del uruguayo Sebastián Marset, acusado de narcotráfico y asesinato, en el departamento de Santa Cruz.

Del Castillo informó que esa alerta la recibió luego de la reunión de ministros del Interior, de Seguridad y de Gobierno de la región, la misma que tuvo lugar en Argentina.

“Concluida esta reunión, se acerca el Ministro del Interior de Uruguay y me dice ‘quiero pasarle un dato, hay un uruguayo que se encuentra probablemente en el departamento de Santa Cruz’. (Eso pasó) el 16 de junio de 2023, dos meses después de que (Marset) retornó a nuestro país”, declaró Del Castillo en una conferencia de prensa.

Posteriormente, acotó Del Castillo, Hebert le explicó que su país no buscaba a Marset, sino Paraguay, por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Por ese motivo, continuó la autoridad, sostuvieron una reunión con el titular del Interior paraguayo, quien le entregó datos de Inteligencia el 23 de junio de este año.

Después de obtener la alerta, Del Castillo dijo que instruyó al Director Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana que organice grupos para hallar el paradero de Marset. 

El Ministro de Gobierno aseguró que los datos otorgados por Paraguay, respecto a Marset, no eran correctos, debido a que indicaban que el acusado de narcotráfico se encontraba en un condominio, lugar que no fue visitado por el uruguayo.

No obstante, señaló que Inteligencia boliviana logró “determinar todas y cada una de las identidades y la gran magnitud de la organización criminal que estaba conformando (Marset) dentro del territorio nacional”.

Tras un seguimiento, agregó Del Castillo, se logró establecer que Marset iba a jugar un partido de fútbol el sábado 30 de julio, pero que el personal de seguridad del uruguayo, de nacionalidad brasileña que portaba armas largas y cortas, logró secuestrar a un efectivo policial que preparaba un operativo.

El policía secuestrado, posteriormente, fue liberado por la seguridad de Marset y la Policía Boliviana ejecutó cerca de una decena de allanamientos en domicilios que pertenecerían al uruguayo para capturarlo.

El lunes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que “hace un tiempo” se tenía el dato de que Marset se encontraba en Bolivia. “Dentro de lo que puedo contar, porque hay estrategias de seguridad compartidas, se informó hace un tiempo que se tenía el dato que estaba en Bolivia”, afirmó Lacalle Pou, según un reporte del portal uruguayo El Observador.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med