Política | 01/08/2023

Del Castillo: Marset obtuvo identidad falsa y estuvo en Bolivia cuando Romero y Murillo eran ministros

El Ministro de Gobierno informó que Sebastián Marset llegó a Bolivia en 2018. Indicó que en 2019 obtuvo su identidad falsa boliviana de Gabriel de Souza y permaneció hasta 2020. Luego, acotó, consiguió en Brasil un tercer nombre falso

El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|08|23|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer este martes avances de la pesquisa sobre la presencia del uruguayo Sebastián Marset, acusado de narcotráfico, en Bolivia. Afirmó que éste ingresó al país en 2018, con su verdadera identidad y que luego obtuvo un documento falso y permaneció en el país entre 2019 y 2020, en las gestiones de sus antecesores Carlos Romero y Arturo Murillo.

Del Castillo informó que el uruguayo ingreso a Bolivia el 25 de octubre de 2018 con su verdadera identidad, Sebastián Enrique Marset Cabrera, con la que obtuvo una residencia en Bolivia por el lapso de dos años de manera legal.

Posteriormente, entre el 11 y 22 de abril de 2019, Marset obtuvo un certificado de nacimiento, una cédula de identidad y un pasaporte falsos, con la identidad de Gabriel de Souza Beumer de nacionalidad boliviana. 

Del Castillo cuestionó que Marset haya obtenido de manera irregular su certificado de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte. Sobre este último documento, expresó su extrañeza, ya que el mismo fue impreso en la localidad cruceña de Montero el 22 de abril de 2019, cuando este trámite aún no podía ser realizado ni siquiera en Sucre, la capital del país.

“Esto no sucedió en nuestra administración de gobierno, no sucedió en la actual gestión gubernamental, cuando éramos Ministro de Gobierno, ¿quiénes eran ministros de Gobierno en 2018 y 2019?”, se preguntó Del Castillo en una conferencia de prensa.

Marset es buscado por la Policía Boliviana desde el fin de semana, en intensos operativos y allanamientos de al menos una decena de viviendas en la ciudad de Santa Cruz. El uruguayo es acusado de ser parte del Primer Cartel de Uruguay, una organización criminal que trafica droga a Europa, y del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022 en territorio colombiano.

“Entre 2018 y 2019, incluso presumimos que hasta 2020, (Marset) se encontraba en territorio nacional, cuando el señor Carlos Romero y el señor Arturo Murillo fungían como ministros de Gobierno en nuestro país. Entre 2021 y 2023 este señor estaba detenido en Dubai y recién retorna a nuestro país con otra identidad falsa conseguida en Brasil el 8 de abril del 2023”, declaró Del Castillo.

La autoridad gubernamental informó que, en Brasil, Marset obtuvo la identidad falsa de Luis Paulo Amorin Santos, de nacionalidad brasileña, con la que ingresa a territorio boliviano.

Del Castillo resaltó que el uruguayo tenía sello rojo de la Interpol, para captura, con las identidades de Sebastián Marset y Gabriel de Souza: no así para su identidad de Luis Amorin.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med