Política | 30/07/2023

Según versiones, Lidia Patty sería enviada como diplomática a La Plata, Argentina

De confirmarse oficialmente, este sería el tercer intento en lograr que Patty tenga un cargo diplomático. Patty es una exdiputada del MAS sin experiencia en relaciones internacionales. Es muy criticada por la oposición por los polémicos procesos judiciales que ha iniciado contra dirigentes opositores.

Lidia Patty en una foto de archivo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|07|23|

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició los trámites correspondientes a la designación de Lidia Patty como vicecónsul en La Plata, Argentina, en lo que se constituye en el tercer intento del gobierno del presidente Luis Arce por consolidar una designación diplomática en favor de la exparlamentaria, dijeron fuentes del gobierno a Brújula Digital. 

De confirmarse oficialmente, este sería el tercer intento en lograr que Patty tenga un cargo diplomático. Patty es una exdiputada del MAS sin experiencia en relaciones internacionales. Es muy criticada por la oposición por los polémicos procesos judiciales que ha iniciado contra dirigentes opositores.   

El primer intento de la Cancillería fue enviarla como embajadora de Bolivia en Asunción. Sin embargo, a pesar de los anuncios, la designación no prosperó. No se conoce si Paraguay negó el denominado “beneplácito” de Patty (aceptarla como diplomática), pues el manejo de relaciones internacionales suele ser muy discreto.

El segundo intento fue enviarla como consulesa a Puno, en el sur peruano, donde viajó en medio de enormes desaciertos de la Cancillería pues no se aguardó que el país vecino la aceptara como diplomática. Simplemente Patty viajó sin las necesarias instrucciones de que no debía anunciar el inicio de su trabajo sin la autorización peruana, aspecto que aprovechó Perú para pedir el retiro de Patty.

De esa manera, el gobierno del país vecino se desagraviaba de declaraciones hostiles del gobierno boliviano y del expresidente Evo Morales.

Este impase con Perú fue uno más que marca la tensa relación que mantienen ambos países. La aparatosa recepción que hace pocos días le dio el presidente Luis Arce al abogado del expresidente Pedro Castillo, el jurista Guido Croxatto, no ha hecho más que agudizar el distanciamiento, agregaron las fuentes a Brújula Digital, que pidieron el anonimato.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med