Política | 28/07/2023

Gobierno no dejará impune a juez boliviano que apoyó fallo del TJCAN en favor de Perú

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el abogado boliviano, Gustavo García Brito, miembro de la Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, “actuó contra su país” y que por ello no quedará impune.

El ministro de Justicia, Iván Lima Foto/Ministerio de Justicia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|07|23|

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que no se dejará en la impunidad al juez boliviano, Gustavo García Brito, que apoyó un fallo que dictó el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) en favor de Perú.

Dicho fallo obliga al país a proveer combustible subvencionado a transportistas extranjeros que tengan su ruta en territorio nacional. García Brito fue elegido como magistrado de la TJCAN durante el Gobierno de Jeanine Añez.

“La actitud de este juez, y la manera que ha llegado al cargo y la manera que ha actuado contra su país, no va a quedar en la impunidad. Definitivamente nosotros consideramos que las acciones penales que están actualmente en curso van a tener que continuar, porque queda claro que esta persona ha sido como muchos de los elegidos por la gobernante de facto: una persona que no tiene conciencia y que ha decidido actuar en contra de su país”, sentenció Lima.

El ministro de Justicia indicó que García Brito tiene un proceso penal abierto por las presuntas irregularidades en su nombramiento. Además, lanzó críticas contra el juez debido a “la clase de profesional”.

“Ese juez que ha fallado contra su país sin ningún argumento, sin ningún fundamento y que está siendo procesado penalmente actualmente ante la Fiscalía de la Paz es la clase de profesional que ha escogido Añez para representar al país. Yo voy a continuar con las acciones penales contra este juez”, afirmó Lima. 

El lunes, se conoció que el Tribunal de la Comunidad Andina falló a favor de Perú en una demanda que interpuso contra Bolivia, debido a que éste último estaría diferenciando la venta de combustible a transportistas internacionales.

"La demanda peruana, en defensa de los transportistas nacionales, se amparó en que la conducta adoptada por Bolivia vulnera los principios de Trato Nacional, No Discriminación, y Libre Competencia, que están previstos en las Decisiones Andinas 398, 837 y 608, así como el artículo 4 del Tratado de Creación del TJCAN, lo cual ha sido recogido en la sentencia del TJCAN", señaló un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur)

Con ese fallo, Bolivia tiene un plazo de tres meses (90 días) para cumplir la decisión del TJCAN y cesar, según el comunicado peruano, “la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico”.

“Que se levante la subvención”

Desde el sector de la Cámara del Transporte Pesado de La Paz (Cadentrans), sugirió al Estado boliviano levantar la subvención que tienen los carburantes para el transporte nacional, porque el país no tiene la capacidad económica de ofrecer tales beneficios a los transportistas extranjeros.

“Bolivia no sé si esté en las posibilidades de subvencionar también a los camiones extranjeros. Nosotros, como sector, hemos pedido, ya viendo ese tema, que se levante la subvención. Evidentemente, va a causar un impacto en la población, pero lo más importante es estar en condiciones. Creo que el Estado, en este momento, no tiene dinero para subvencionar”, dijo Ramiro Sullcani, en una entrevista con radio Fides.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med