Política | 28/07/2023

En siete meses de este 2023, la ANP reportó 38 casos de agresiones a periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa registró 38 casos de agresiones a periodistas y a equipos de medios de comunicación; los casos más emblemáticos aún están en la impunidad

El caso Las Londras, un hecho en el que se secuestró a periodistas, policías y personas civiles Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|07|23|

Durante los sietes meses de este 2023, la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reportó 38 casos de agresiones a periodistas y a medios de comunicación. Muchos de los casos están en la impunidad.

Uno de los últimos casos se reportó es el periodista de El Deber, Guider Arancibia, que fue amenazado por una persona que se identificó como Douglas, parte de la familia Lima Lobo, por una difusión de una nota informativa sobre la avioneta que cayó con cocaína en Argentina.

Los casos más llamativos son las agresiones físicas cometidas a un equipo de Unitel durante el paro cívico que inició el departamento de Santa Cruz en el 2022.

El periodista Mario Rocabado y su camarógrafo Enrique Sánchez sufieron violentos ataques e, incluso, casi fueron linchados durante los enfrentamientos en el municipio de La Guardia. En el lugar, pobladores de esa zona se enfrentaron contra grupos que pretendían mantener el cerco ubicado en ese sector.

Durante esos hechos, también se registró la quema del vehículo particular del periodista Harol Salvatierra Justiniano por un grupo de personas desconocidas. El hecho ocurrió mientras el periodista cubría los violentos enfrentamientos.

El comunicador al ver su vehículo arder en fuego se puso a llorar de manera desconsolada, pues era el fruto del trabajo de 17 años. "Lo dejé en este lugar porque no había enfrentamientos. Ya luego estaba transmitiendo, cuando unos colegas me avisaron que habían incendiado mi vehículo, no sé cómo pasó, no sé quién lo hizo", relató a la red DTV en ese entonces.

Otro de los casos que quedó en la impunidad es el de Las Londras, en el cual un grupo de interculturales secuestró a 16 personas, en los cuales se encontraban periodistas, policías y civiles.

El grupo arremetió cuando los periodistas realizaban una cobertura a las tierras que habían sido avasalladas por los interculturales y que no permitían el ingreso de personas ajenas. La justicia aprehendió a los principales cabecillas de la violenta agresión y secuestro, pero los dejó en libertad de manera paulatina.

Hasta la fecha, no se conoce sobre el avance de las investigaciones en el caso Las Londras, pese a las promesas del Ministerio de Gobierno y Justicia.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med