Política | 27/07/2023

Omar Ramírez acusa a Huarachi, Nina y Flores haber recibido $us 210 mil del exministro Murillo

El dirigente campesino dice que Arturo Murillo pagó $us 80 mil a Juan Carlos Huarachi, $us 70 mil a Segundina Flores y $us 60 mil a Henry Nina para que desmovilicen a las bases en el conflicto poselectoral de 2019

Omas Ramírez y otros diriigentes en conferencia de prensa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|07|23|

El dirigente campesino Omar Ramírez denunció este jueves que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y los exdirigentes Henry Nina y Segundina Flores recibieron 210.000 dólares de manos del exministro Arturo Murillo, el 26 de noviembre de 2019, para “desmovilizar” a las bases en el conflicto poselectoral, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En una conferencia de prensa, Ramírez informó que una exautoridad del gobierno de Jeanine Añez le informó que, a las 09:00 del 26 de noviembre de 2019, en la oficina de Murillo, los tres dirigentes recibieron el dinero a manera de “extorsión”.

El dirigente detalló que, según el informe que obtuvo, Huarachi recibió 80 mil dólares, Flores 70 mil dólares y Nina 60 mil dólares con el compromiso de calmar a las bases.

Ramírez indicó que ese testigo teme declarar de forma pública porque piensa que puede correr la misma suerte del “testigo clave” que denunció corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), institución presidida actualmente por Nina, pues él llegó a fallecer en circunstancias que aún no están esclarecidas.

En ese sentido, dijo que no tiene miedo a que Nina le instaure procesos judiciales en su contra por esta denuncia. No obstante, pidió garantías para su vida.

El dirigente campesino fue más allá, aseguró que tanto Huarachi, Flores como Nina también “extorsionaron” al expresidente Evo Morales, para movilizar a las bases en defensa de su gobierno, a través del pedido de desembolso de dineros para obras.

No obstante, Ramírez lamentó que los tres dirigentes ya no hayan querido hablar con Morales cuando éste se encontraba asilado en Argentina, durante el gobierno de Añez.

“Así respondemos a Huarachi que, siendo dirigente por más de siete años de la COB, prácticamente ha vivido con sueldo pagado del bolsillo de todos los bolivianos. Este señor se ha dedicado a extorsionar a la señora Añez, al expresidente Evo Morales y ahora está arrimado al presidente Luis Arce, a quien le digo que en cualquier momento le va a armar una movilización para también intentar voltear la democracia boliviana”, advirtió Ramírez.

El representante campesino rechazó las denuncias de “autogolpe” por parte de Morales y negó que éste haya pedido a los dirigentes del Pacto de Unidad que pidan su renuncia a la Presidencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med