Política | 27/07/2023

Gobierno demanda al fiscal y personal del IDIF que liberaron la “narcoavioneta” que cayó en Argentina

El Ministro de Gobierno informó que se presentó la demanda ante el Ministerio Público en Santa Cruz. Advirtió que se activarán otros mecanismos jurídicos si la Fiscalía rechaza ese proceso

El Ministro de Gobierno. Foto: Policía Boliviana

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|07|23|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que su despacho presentó, la semana pasada, una querella en contra del fiscal y del personal del IDIF que posibilitó la liberación y devolución de la avioneta que estaba precintada y que luego cayó con más de 300 kilos de cocaína en territorio argentino.

Del Castillo informó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, instancia que deberá decidir si admite o no la denuncia en contra de uno de sus personeros y de funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Esperemos que el Ministerio Público pueda admitir esta denuncia. En caso de ser rechazada, vamos a activar todos los mecanismos legales jurídicos que hay en nuestro país para llegar a la verdad material de los hechos como Ministerio de Gobierno”, advirtió la autoridad en una conferencia de prensa.

La información respecto a la demanda en contra del fiscal que tuvo a su cargo el caso también fue emitida por el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

La semana pasada se conoció que una avioneta con matrícula boliviana cayó en territorio argentino con más de 300 kilos de droga en su interior.

Tras conocerse el caso, autoridades bolivianas informaron que la avioneta había sido retenida en mayo de este año, por un vuelo irregular que realizó a territorio paraguayo. La aeronave había sido precintada con fines investigativos, por sospecha de tráfico de sustancias controladas.

No obstante, informaron que un fiscal, de quien no dieron a conocer su identidad, ordenó que personal del IDIF realice el proceso de microaspirado de la aeronave, para verificar si se encontraba restos de droga en su interior. La irregularidad en esta orden radica en que ese trabajo debía hacerlo una instancia dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El personal del IDIF informó que no halló restos de la aeronave, por lo que la avioneta fue devuelta a su dueño, Lino Limón Terrazas, el 28 de junio. 

Ayer, Del Castillo informó que Lino Limón Terrazas y Veymar Enrique Valdez, el piloto, fueron aprehendidos en Santa Cruz, con fines investigativos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med