Política | 26/07/2023

Santiesteban dice que Gobierno detecta vuelos irregulares, pero no puede interceptar los aviones

El martes, el Gobierno informó que se lograron detectar 475 vuelos irregulares, pero de los cuales no se logró interceptar a ninguna de las aeronaves. Para el especialista en seguridad aérea, Jorge Santiesteban, detectar los vueles es una tarea insuficiente por parte del Estado Boliviano

El ministro de Defensa Edmundo Novillo Foto/Ministerio de Defensa

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|07|23|

El especialista en temas de seguridad aérea, Jorge Santisteban, indicó este miércoles que es insuficiente simplemente detectar vuelos irregulares en las fronteras bolivianas, sino que el Estado debe hacer un esfuerzo por interceptar dichos vuelos.

El especialista señaló que el país no cuenta con ningún avión especializado en poder interceptar los vuelos irregulares.

Para ello, señaló, que se necesitan aviones especiales que puedan ir a velocidades relativamente bajas y a altitud reducida, como los Súper Tucano, que se producen en Brasil.

“Han identificado, es decir en tierra, las han sometido a proceso, las han entregado a la FELCN, no, porque les han aplaudido, porque solamente pueden ver, nada más, porque así está el espacio y así está la seguridad”, mencionó Santiesteban, entrevistado por radio Panamericana.

El martes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los radares que adquirió el país a una empresa francesa, para la lucha contra el narcotráfico entre otros objetivos, funcionan en un 95% y, en lo que va de esta gestión, detectaron 475 vuelos irregulares.

Según Novillo, los radares detectaron 25 vuelos irregulares en enero, 72 en febrero, 58 en marzo, 57 en abril, 117 en mayo, 104 en junio y 42 en lo que va de este mes de julio.

Además mencionó que se identificó un espacio en el existe vuelos irregulares de aeronaves por lo que hicieron un trabajo de interceptaciones con naves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Para Santiesteban, que el Gobierno haya detectado tales vuelos es insuficiente y que, lo más óptimo sería interceptar a las aeronaves porque vulneran la soberanía e infringen el espacio aéreo boliviano.

“Dijeron que habían interceptado 475 vuelos irregulares, pero cuál es el resultado, porque se está infringiendo el espacio aéreo y, sobre todo, vulnerando la soberanía (…) Para que funcione el sistema, no solamente es los aviones de interceptación que tienen que ir a intervenir, sino también que los trece radares estén funcionando en puntos estratégicos y en zona centrales del territorio, especialmente en la Amazonia”, manifestó el especialista.

Añadió que los radares adquiridos por el Estado boliviano deben funcionar las 24 horas, y no solamente 12, porque la mayoría de los vuelos se dan durante la noche.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med