Política | 25/07/2023

Lima y Lanchipa se enfrentan por pesquisas en casos exbanco Fassil y abuso sexual en colegio

El Ministro de Justicia observó irregularidades, negligencia y encubrimiento en las investigaciones de esos casos. El Fiscal General rechazó esos cuestionamientos y aseguró que las pesquisas son “prolijas”

El Ministro de Justicia y el Fiscal General del Estado. Foto: Oxígeno.bo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|07|23|

Las investigaciones de los casos exbanco Fassil y abuso sexual en el colegio Alemán de Santa Cruz enfrentan al ministro de Justicia, Iván Lima, y al fiscal General, Juan Lanchipa. Mientras Lima cuestiona los actuados de los fiscales en ambas pesquisas, Lanchipa asegura que el trabajo es “prolijo” y rechaza irregularidades.

En el caso de la intervención del exbanco Fassil, se abrieron dos procesos judiciales; uno por delitos financieros en la ciudad de Santa Cruz y otro por legitimación de ganancias ilícitas en La Paz. El Ministro de Justicia y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) solicitaron que ambos procesos se unifiquen en la sede de gobierno. Un juez paceño aceptó el pedido, mientras los procesados apelaron la decisión.

En este caso, Lima cuestionó que haya irregularidades en el proceso abierto en la capital oriental. “No vamos a permitir de ninguna manera extorsión, corrupción, amenazas o que el proceso del Banco Fassil se lleve a cabo con irregularidades que han sido permanentemente denunciadas en el departamento de Santa Cruz”, dijo al respecto.

Esa posición fue rechazada la noche de este martes por Lanchipa, quien aseguró que la comisión de fiscales que investiga el caso en Santa Cruz realiza un trabajo “prolijo”.

“En ningún momento hubo una irregularidad en el procesamiento de la investigación en este caso. La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, a través de la comisión de fiscales, ha llevado de manera prolija, hasta este momento, la investigación”, declaró Lanchipa en una rueda de prensa.

El otro cuestionamiento de Lima estuvo dirigido al caso de abuso sexual en el colegio Alemán de Santa Cruz, en el que están implicados menores de edad.

El Ministro de Justicia lamentó que a 43 días de haberse denunciado el hecho no haya justicia para la víctima. La autoridad habló de negligencia y encubrimiento en este proceso. Por ese motivo pidió que el principal implicado en el abuso sexual, que ya es mayor de edad, sea llevado ante la vía ordinaria para que enfrente un juicio.

Lima anunció que se realizarán las acciones necesarias en contra de las personas que resulten negligentes o encubridoras en la investigación de ese hecho delictivo.

Los cuestionamientos de Lima fueron rechazados por el Fiscal General, quien negó que haya irregularidades en el proceso investigativo.

“No podemos ventilar públicamente las investigaciones cuando se trata de un menor de edad, por mandato de la propia ley, tenemos que precautelar la confidencialidad de la investigación, pero reitero que el Ministerio Público va a llevar adelante la verificación. Reitero, no se ha llevado ningún acto irregular sobre esta investigación”, afirmó Lanchipa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med