Política | 25/07/2023

Albarracín: En la APDHB no hay un problema interno, sino un “grupo de delincuentes que avasallan”

Waldo Albarracín dijo que los “avasalladores” que apoyan al dirigente paralelo Édgar Salazar salieron de la APDHB con el rostro cubierto porque nunca defendieron los derechos humanos. Sostuvo que Amparo Carvajal, como presidenta electa, debe cumplir su gestión hasta 2025

Waldo Albarracín. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|07|23|

Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo y expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), habló sobre el conflicto que hay en la institución de defensa de los derechos. Dijo que allí no hay un problema interno, sino un “grupo de delincuentes que avasallan”, en referencia al grupo que apoya al dirigente paralelo Édgar Salazar, afín al MAS.

“Acá no hay ningún problema interno, se trata de un grupo de delincuentes que avasallan amparados, eso es lo más grave y tampoco extraña, por la Policía y el Gobierno. Entran con el objetivo de evitar que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia cumpla su misión altruista de defender los derechos humanos en Bolivia, ese es el objetivo de fondo”, dijo a radio Panamericana la exautoridad que se encuentra en el exterior, luego de haber sufrido la quema de su casa durante el conflicto poselectoral de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia luego de ser acusado de cometer un fraude electoral.

El fin de semana concluyó 51 días de toma de la APDHB por parte de allegados a Salazar, y de una vigilia a la intemperie protagonizada por la presidenta de esa institución, Amparo Carvajal, para exigir la devolución de los ambientes.

“Que no nos cuenten esa narrativa de dos grupos en disputa interna. Otro elemento básico, ¿acaso ellos estaban activando en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia? En un momento de sorpresa entran como vándalos y asaltan (la sede de la APDHB). En un Estado de derecho, ellos tendrían que estar procesados penalmente y detenidos”, agregó Albarracín al referirse al grupo del dirigente paralelo Salazar.

La exautoridad pidió a la ciudadanía poner atención en el momento en el que, el sábado, se deja la sede de la APDHB. Resaltó que los “avasalladores” salieron con el rostro cubierto, como si hubieran cometido un asalto, para que no les reconozcan y procesen. Además, se preguntó, ¿la ciudadanía cuándo les ha visto defender los derechos humanos a estos individuos? y re respondió: “nunca, porque si lo hubiesen hecho, no tendrían por qué ocultar el rostro”.

Ayer, Salazar planteó como una solución al conflicto la renuncia junto a Carvajal para que se convoque a un “congreso de unidad” para elegir un nuevo directorio con la mediación del Defensor del Pueblo, Pedro calisaya, y del Órgano Electoral.

Al respecto, Albarracín señaló que Carvajal no debe renunciar, debido a que tiene “la obligación” de cumplir su mandato hasta 2025, debido a que resultó electa en un congreso de la APDHB en la que recibió el voto mayoritario de defensores de derechos humanos departamentales y regionales del país.

Además, cuestionó la idoneidad de los mediadores propuestos por Salazar por considerar que el Defensor del Pueblo es “defensor del MAS”, por haber sido elegido en la Asamblea Legislativa por ese frente político de “manera oscura”. Respecto al Órgano Electoral sostuvo que esa institución hace tiempo dejó de ser el “cuarto poder” del Estado.

Albarracín consideró que el ataque que recibe Carvajal de Salazar tiene el objetivo de subordinar a la APDHB al Gobierno y deje de tener un carácter independiente.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med