Política | 23/07/2023

Acuerdo sobre la APDHB involucró al presidente Arce, el TSE, la embajada de España y la Defensoría del Pueblo

Fuentes consultadas por Brújula Digital señalaron que en los últimos días, sobre todo gracias al trabajo del cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, y a autoridades de gobierno, se logró encontrar una solución al problema de la toma del grupo de Edgar Salazar, que es afín al oficialismo.

Amparo Carvajal sale de la APDHB en el vehículo del cónsul de España en La Paz, Guillermo Gil. EFE

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|07|23|

El acuerdo que permitió el sábado en la noche que los avasalladores que eran afines al gobierno salieran de la sede de la APDHB incluyó consultas con el presidente Luis Arce, autoridades del Tribunal Supremo Electoral, representantes de la Defensoría del Pueblo y la embajada de España. La presidenta de la institución, Amparo Carvajal, puso fin a su vigilia de 51 días.

El gobierno español se involucró en el tema considerando que Carvajal es oriunda de ese país, aunque vive en Bolivia desde hace más de 50 años.

Fuentes consultadas por Brújula Digital señalaron que en las últimas horas, sobre todo gracias al trabajo del cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, y a autoridades de gobierno, se logró encontrar una solución al problema de la toma del grupo de Edgar Salazar, que es afín al oficialismo.

Dos facciones se disputan la presidencia de la APDHB, la que encabeza Amparo Carvajal, y la de Salazar. El acuerdo incluye la realización de una negociación que será supervisada por el presidente del presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, dijeron las fuentes, además de la realización de un inventario de los bienes muebles de la sede.

El sábado, tras 51 días de vigilia, 11 de los cuales en una terraza sin acceso a baño, Carvajal finalmente salió por la puerta principal de la sede de la entidad, acompañada del cónsul español.

Carvajal pasó la noche en su casa, un departamento en la zona de Sopocachi, donde descansó y pudo conversar con algunos amigos sobre la solución lograda. 

Primero se informó que Salazar sería llevada a un centro médico para su evaluación, pero luego se confirmó que fue a su casa, con un pequeño grupo de acompañantes. “Pasó la noche en su departamento, está muy bien de ánimo”, dijo Puka Reyesvilla, docente y analista político, a Brújula Digital.

Entrevistada por El Deber, Carvajal, dijo que “lo único que puedo decir es que estaba dispuesta a salir en un cajón, pero si es que ustedes me vieron hacerlo caminando, es porque lo que se logró es importante y considero yo que muy bueno” y confirmó que el presidente Arce fue consultado al respecto. 

Luego pidió tiempo para dar detalles del acuerdo obtenido. “Yo quisiera pedirles un poco de tiempo para contarles más”, aseguró.También contó que estuvo todo el tiempo hablando con el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, quien se encuentra en su país. “Eran las tres de la madrugada para él cuando salí, se encontraba en Valencia”, contó.

BD/RPU

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med