Política | 22/07/2023

Choquehuanca: Algunos tienen un “chip colonial” y creen que “la wiphala es un trapo”

El vicepresidente David Choquehuanca hizo referencia sobre temas relacionados al "colonialismo" en la entrega del Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú

Vicepresidente David Choquehuanca. Foto/ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|07|23|

El vicepresidente David Choquehuanca volvió a referirse a temas relacionados al “colonialismo” y a las distancias que él percibe que existen entre sectores urbanos e indígenas del país.

En una declaración realizada en la Casa de la Libertad, aseguró que algunas personas tienen aún incorporado “ese chip colonial” que los lleva a pensar “que la wiphala es un trapo o que los indígenas somos pueblos mal agradecidos”, según la agencia oficial ABI.

Sin embargo, consideró que frente a ese pensar, los pueblos “sabemos que el Proceso de Cambio es irreversible”.

“Con el despertar político de nuestros pueblos el 2006 y el despertar de conciencia del 2020, los pueblos sabemos que nuestro Proceso de Cambio es irreversible y que un día, no muy lejano, volveremos a nuestro camino, a nuestro Qhapaq Ñan, al camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso y armonía”, afirmó el viernes.

Choquehuanca entregó en la Casa de la Libertad el facsimilar: Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825, lo que dio paso a la fundación de la República de Bolivia.

Durante su intervención, afirmó que la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009 como resultado de un proceso constituyente, incluye a los “pueblos indígenas históricamente excluidos por la democracia paliativa que no ha tenido la capacidad de resolver los problemas de los bolivianos, ni construir la unidad”.

No obstante, aseguró que aún “falta camino para erradicar la mentalidad colonial de seguir negando nuestras raíces y de pretender separar nuestra patria”.

“Por eso la propuesta de acá para el futuro debe ser el vivir bien frente a la colonialidad (y) frente al capitalismo, porque en pleno siglo XXI sigue el pensamiento de (Diego de) Almagro y (Francisco) Pizarro, tenemos todavía ese chip colonial incorporado, todavía pensamos que la wiphala es un trapo, o que los indígenas somos pueblos mal agradecidos”, cuestionó.

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, declaró que se sentía por la bandera boliviana y no por la wiphala, a la que consideró un “trapo”. Fue declarado culpable por ello, pese a que la CPE establece la libertad de expresión.  

Choquehuanca suele hacer declaraciones de tipo etnicista. Sus adversarios lo califican de “racista”.

Hace dos semanas hizo una declaración polémica sobre la que después pidió disculpas: dijo que las personas de la ciudad son “flojos” y que incluso no “saben lavarse la cabeza” y que las personas del área rural son “más trabajadoras”.

“Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son”, sostuvo Choquehuanca.

Entre muchas otras declaraciones, en una ocasión defendió a un joven que dañó el monumento a Cristóbal Colon. 

 “Yo quiero decirles, hermanos, ya nuestra wawa ha nacido, ya ha nacido de los aymaras nuestra wawa, estamos hablando de Santiago (Samka), de nuestro hermano”, dijo la autoridad en un evento público.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med