Política | 21/07/2023

Camacho baja de peso a 54,9 kg; Director de penitenciarías dice que no obliga a consumir alimentos

El Director de Régimen Penitenciario reveló que el Gobernador de Santa Cruz perdió 5,1 kilos desde que ingresó al penal de Chonchocoro. Dijo que a Camacho se le da la atención médica que le corresponde

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: FB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|07|23|

Luego de difundirse la imagen demacrada del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reveló que la autoridad departamental pesa 54,9 kilos, luego de haber perdido 5,1 kilos en prisión. Al respecto, resaltó que en su administración no obligan a los internos a consumir alimentos ni medicamentos.
La familia de Camacho señala que el gobernador ha bajado 20 kilos.
Limpias dijo que no obliga a nadie a consumir alimentos: “Estamos haciendo la parte médica que corresponde a régimen penitenciario. Nosotros, como administración penitenciaria, no obligamos a ningún privado de libertad ni a consumir alimentos ni medicamentos, son cosas que están prohibidas”, afirmó a Unitel este viernes.

De esa forma, Limpias rechazó declaraciones en sentido de que no se brinda la atención médica adecuada al Gobernador de Santa Cruz, quien cumple detención preventiva por el caso “golpe de Estado I” desde fines de diciembre de 2022. La autoridad penitenciaría aseguró, con base en reportes médicos, que no amerita una “salida de emergencia” de Camacho a un centro médico.
Respecto de cuánto peso bajó Camacho, dijo: “Teníamos como registro ese antecedente, cuando ha ingresado al centro penitenciario el registro que tenemos era 60 kilos (...) hoy en día tenemos 54 (kilos) 900 (gramos) como estamos aseverando”, sostuvo Limpias, quien señaló que Camacho perdió 5,1 kilos desde que ingresó al penal de Chonchocoro.

El miércoles de esta semana se vio a Camacho, en una audiencia virtual, delgado y demacrado. La esposa del gobernador cruceño, Fátima Jordán, y los familiares denunciaron que negar atención médica a un privado de libertad es una tortura.

Similar criterio fue emitido por Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, quien además que ve un manejo irresponsable por parte del Gobierno con relación a la salud de Camacho.

Se informó que Camacho padece de tres patologías crónicas, entre ellas hipogamaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss, por lo que necesita atención médica especializada constante.
El Director de Penitenciarías deslindó responsabilidad de su administración sobre la salud de Camacho. Apuntó que es la justicia, a través de la orden de un juez, que ordenó la privación de libertad de la autoridad en el penal de Chonchocoro y es esa instancia la que debe ordenar una eventual salida a un centro de salud especializado.

También indicó que su despacho tiene la facultad de ordenar una salida de emergencia de un interno a un centro de salud, pero indicó que los reportes médicos que tiene no llegan a ese extremo en el caso de Camacho.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med