Política | 20/07/2023

Narcovuelo: ordenan la detención preventiva del Jefe antidrogas del aeropuerto de Viru Viru

Un juzgado cruceño ordenó la detención preventiva, por 120 días en el penal de Palmasola, del mayor Fernando R.V.S, dentro del caso abierto por el envío de cerca de media tonelada de cocaína a España

El acusado custodiado en oficinas judiciales. Foto: MP

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|07|23|

El Juzgado Octavo de Instrucción Penal Cautelar de Santa Cruz de la Sierra ordenó este jueves la detención preventiva, por 120 días en el penal de Palmasola, del mayor de Policía Fernando R.V.S. (41), jefe del Grupo Especial de Control de Aeropuerto (GECA) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dentro del caso “narcovuelo”.

El jefe policial fue encarcelado mientras duren las pesquisas por el envío de 487 kilos de cocaína de Santa Cruz a Madrid, España, en febrero de este año, en un vuelo comercial de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA).Se determinó que Fernando R.V.S. es, con probabilidad, autor de los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que el Ministerio Público fundamentó la acusación en contra del jefe policial dentro de este caso.

“El Ministerio Público, durante la audiencia cautelar presentó diferentes elementos como la declaración de testigos, el informe policial que señala que el sujeto era jefe del Grupo Especial de Control de Aeropuerto de la Fuerza Especial de la FELCN y que no alertó ninguna irregularidad el día que se trasladó 478 kilos de cocaína hasta España, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva”, dijo Mariaca, según un reporte de la Fiscalía.

Los antecedentes de la comisión de fiscales que investiga el caso indican que el hecho se registró el 11 de febrero de 2023, cuando una aeronave de la empresa Wamos Air, con toda su tripulación, contratada por la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), llegó al aeropuerto de Baraja, Madrid. En esa ocasión, el personal policial español identificó 12 cajas que no fueron declaradas, que contenían 487 kilos de cocaína.

La investigación en Bolivia se inició de oficio el 9 de mayo de 2023, luego que se revelara la acción ilegal a través de informes periodísticos.

El mayor Fernando R. V. S. fue aprehendido el 19 de julio, luego de prestar su declaración informativa. Él se encontraba de servicio el día que partió la aeronave cargada con sustancias controladas con dirección a Madrid, pero no fue advertida.

Por este caso hay otras 10 personas que también están detenidas de forma preventiva en el penal de Palmasola, mientras dure la investigación.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med