Política | 20/07/2023

Mientras el Gobierno se queja a Paraguay por implicar a Bolivia en narcotráfico, asambleístas piden usar radares

El Vicecanciller anunció que interpondrá una protesta ante Paraguay por implicar a Bolivia en el envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania. Asambleístas piden usar los radares para evitar “narcovuelos”

Droga hallada en Alemania. Foto: Hoy

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|07|23|

Luego del hallazgo de 10 toneladas de cocaína en Alemania y tras la sospecha de que el cargamento salió de Bolivia, el Gobierno anunció una queja formal ante Paraguay por implicar al país en este caso. Mientras tanto, asambleístas del oficialismo y la oposición pidieron al Ejecutivo que funcionen los radares comprados a Francia para evitar “narcovuelos”.

Esta semana se conoció el descubrimiento de 10 toneladas de cocaína en Alemania, procedentes de Paraguay por vía marítima. Autoridades paraguayas establecieron que sus funcionarios detectaron la droga al momento de ser enviados junto a semillas de sésamo y no denunciaron el hecho, pero aún no definieron de dónde y cómo ingresó la mercadería ilegal a su territorio.

Según reportes periodísticos paraguayos, Zully Rolón, secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay, sostuvo el fin de semana que la “única hipótesis” que tiene su despacho apunta a que el cargamento de droga descubierto en Alemania ingresó a su país desde Bolivia.

Ante esa posición, el vicecanciller Freddy Mamani anunció ayer una acción diplomática de protesta por implicar a Bolivia en este caso. De igual forma, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó las afirmaciones de Rolón.

“Corresponde no politizar por los medios de comunicación, precisamente hay canales diplomáticos por los cuales haremos conocer nuestra protesta, porque no es posible identificar de manera directa, afecta políticamente la soberanía de un Estado”, sostuvo Mamani.

Del Castillo cuestionó las declaraciones de Rolón por considerar que no hay “ningún tipo de indicio ni prueba” de que la cocaína hallada en Alemania haya tenido procedencia boliviana. “Lamentamos cada uno de estos elementos y vamos a pedir mayor seriedad en las declaraciones de las autoridades de Paraguay”, acotó.

Mientras las autoridades del Gobierno anunciaron la queja, en el país, asambleístas del oficialismo y la oposición pidieron al Ejecutivo que se utilice los 13 radares que fueron adquiridos a Francia en 2016, por un valor de 191 millones de euros, para la lucha contra el narcotráfico, ya que cargamentos de droga serían enviados a Paraguay y Argentina a través de vuelos ilegales.

Esta semana, por ejemplo, una avioneta con matrícula boliviana cayó en el chaco argentino con más de 300 kilos de cocaína. El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que esa aeronave ya había sido confiscada en el país por un vuelo irregular a Paraguay en mayo, por sospecha de narcotráfico, pero que la misma fue devuelta a su dueño el 28 de junio a través de una acción irregular de un fiscal.

El senador Félix Ajpi (MAS) pidió al Ministerio de Defensa que ponga en funcionamiento los “famosos radares” para la lucha contra el tráfico de drogas, ya que son recurrentes los casos en los que se decomisan avionetas utilizadas para el transporte de cocaína.

Por su lado, el diputado José Manuel Ormachea, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que detrás de la falta de uso de los radares hay un “móvil político”, ya que le parece raro que los ministros Del Castillo y de Defensa, Edmundo Novillo, no digan nada respecto al funcionamiento de los equipos para la lucha contra el narcotráfico.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med