Política | 19/07/2023

Venegas: “desconcierta” defensa del Gobierno a “Evo cumple”; tal vez se dio cuenta que Arce sería el primer involucrado

El diputado radical del MAS cuestiona a “renovadores” que anunciaron un juicio contra Evo Morales por obras inconclusas; indica que, si se abre el proceso, el “primer involucrado” será Luis Arce porque era ministro de Economía

Diputado Ramiro Venegas (MAS). Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|07|23|

Ramiro Venegas, diputado del ala radical o “evista” del MAS, dijo que “desconcierta” que el Gobierno defienda el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, luego de que diputados del ala renovador o “arcista” cuestionaron ese plan e incluso advirtieron con procesos. Cree que el Ejecutivo se dio cuenta que, si iniciaba juicios, el presidente Luis Arce iba a resultar el “primer involucrado”.

Esta semana, los diputados Rolando Cuéllar y Deisy Choque cuestionaron el programa Bolivia cambia, Evo cumple instaurado en el gobierno del expresidente Evo Morales. Cuéllar incluso advirtió con un juicio de responsabilidades contra Morales por obras inconclusas de ese plan.

Anoche, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la ejecución de ese programa y advirtió que también hay responsabilidad en las alcaldías en las obras. Resaltó que la administración del presidente Luis Arce reactivó más de 1.000 obras de ese plan, que quedaron paralizadas en la gestión de Jeanine Añez, e inició más de 600.

“Desconcierta que la ministra (Prada) diga que el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ es un patrimonio nacional. Tal vez se han dado cuenta que estos diputados como Cuéllar, Deisy Choque y otros arcistas estaban apuntado a su jefe, a hacerlo intervenir con el tema de las auditorías internas… y si como dice Cuéllar, van a iniciar procesos, el primer involucrado es el señor Luis Arce Catacora, que era por entonces Ministro de Economía”, sostuvo Venegas en una conferencia de prensa,

En criterio de Venegas, con este caso, se “dicen y desdicen” entre asambleístas renovadores y autoridades del Gobierno, debido a que “no tienen experiencia”. “No creen ni en su propia mentira”, añadió.

Venegas destacó que el programa Bolivia cambia, Evo cumple empezó con donaciones, pero después fue financiada con dinero proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), el mismo que era manejado por el Ministerio de Economía.

La semana pasada, una investigación periodística de Connectas reveló que, durante la vigencia del citado programa, “la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos provocó pérdidas de al menos 102 millones de bolivianos (14,7 millones de dólares). El esquema benefició a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo. Además, el plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño”.

El domingo, Morales admitió que la ejecución de ese programa tuvo irregularidades, como el hecho de adjudicar obras a “empresas” constituidas sólo en papeles, que no tenían ni una carretilla, o de ejecutar obras en terrenos que no pertenecían a gobiernos municipales.

No obstante, Morales dijo que como no pudieron atacarlo políticamente con denuncias de corrupción y narcotráfico, ahora se opta por buscar irregularidades en el programa Bolivia Cambia, Evo cumple.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med