Política | 19/07/2023

Por incumplir fallo a favor de Carvajal, APDHB pide procesar por desobediencia a Salazar y a jefe policial

El abogado de la APDHB, Ricardo Rodríguez, pidió que se procese por el delito de desobediencia al dirigente paralelo Édgar Salazar y al Comandante de la Policía de La Paz por incumplir un fallo a favor de Amparo Carvajal

Amparo Carvajal en vigilia, en la terraza de la APDHB. Foto: AGT

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|07|23|

El abogado de la APDHB, Ricardo Rodríguez, informó este miércoles que, tras el incumplimiento del fallo de acción de libertad en favor de la presidenta de esa institución, Amparo Carvajal, quien cumple una vigilia de 49 días a la intemperie, se pidió que el dirigente paralelo Édgar Salazar y el comandante de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, sean procesados por el delito de desobediencia.

Carvajal obtuvo la tutela en una acción de libertad que se consideró el 12 de julio, luego de ingresar el martes de la semana pasada, a través de una escalera, a una terraza de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) para continuar su vigilia para recobrar esa sede que fue tomada a inicios de junio por un grupo que apoya al dirigente paralelo Édgar Salazar, quien es afín al MAS.

Rodríguez señaló que esa determinación judicial es incumplida por Salazar y Cortez, ya que Carvajal permanece a la intemperie sin acceso ni siquiera al baño de la APDHB.

Por ese motivo, Rodríguez informó que se presentó un memorial al juez que otorgó la tutela, para que la Policía, conforme a lo que dispuso, “extreme los esfuerzos para que la señora Amparo Carvajal pueda hacer uso del baño, más que todo, y del agua, por su higiene”.

Carvajal permanece en esa terraza por nueve días. Está a la intemperie y se vio obligada a utilizar pañales ante la falta de acceso al baño, mientras la Policía impide que se abra la puerta principal de esa sede para que otras personas puedan ingresar a la sede tomada por gente afín al dirigente paralelo.

“Estamos pidiendo que se remitan los antecedentes por el delito de desobediencia a esta acción de libertad en contra del señor Édgar Cortez, que es el comandante departamental de la Policía y de Édgar Salazar Limachi; ellos deben ser procesados por el Ministerio Público por este delito”, declaró Rodríguez.

Según el jurista, Salazar recién fue notificado ayer con el fallo de la acción de libertad, pero no se explicó por qué Cortez incumplió la determinación judicial si él fue notificado en la misma audiencia del 12 de julio.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med