Política | 19/07/2023

Periodista busca asilo en EEUU, por presunta persecución del alcalde de Warnes

Según el periodista Mario Méndez Justiniano contó que tiene tres procesos contra él y un cuarto que está en proceso

El periodista Mario Méndez Justiniano Foto/Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|07|23|

El periodista Mario Méndez Justiniano salió del país en busca de asilo político en Estados Unidos, debido a que se declaró perseguido político por parte del alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Warnes, Carlos Montaño.

“Esto es una dictadura disfrazada de democracia. No existe las garantías para ejercer libremente el periodismo, hacerlo es exponer tu libertad, tu integridad y a tu familia. Desde el 2022, vengo sufriendo persecución por parte del alcalde del MAS de Warnes, Carlos Montaño, que destinó recursos públicos, dinero del pueblo warneño para meterme preso por 95 días de forma injusta, con el objetivo de callar al periodista que expuso todos sus hechos de corrupción”, dijo Justiniano, en una entrevista con Maggy Talavera.

Según el periodista, el burgomaestre de Warnes le inició tres procesos.

El primero, de acuerdo con Justiniano, fue presentada por la fiscal Mirtha Mejía que apartó del caso a las personas involucradas, pero imputó solamente al periodista.

“Cuando me llega la imputación para mi cautelar, me sorprende bastante la forma en que la fiscal Mejía lo hace, ya que no adjunta el rechazo de las otras personas que fueron denunciadas junto conmigo, para saber en qué se basa para decir que ellos son inocentes y que yo sería el único culpable, y peor aún no adjunta el informe final del policía investigador del caso”, contó Justiniano.

En el segundo caso por el que se le acusa a Justiniano, de haber usado una “caja chica de 8 mil bolivianos. “La denuncia no tuvo efecto porque careció de fundamento y pruebas, ya que el cheque salió a nombre de este funcional al corrupto de Carlos Montaño. Su plan de callar y amedrentar al periodista falló y el caso se cerró”.

En el tercer caso, Justiniano dijo que la fiscal Rosa Mary Barrientos habría solicitando su detención preventiva en Palmasola por supuestos delitos de “nepotismo supuesto ítem fantasma”.

Asimismo, indicó que tendría un cuarto caso en proceso, pero que aún no le notificaron, pero que sí lo hicieron con ocho testigos, tres los cuales serían funcionales al alcalde de Warnes.

“Como verán, no existe seguridad jurídica para mi familia, es por esta razón que tomamos la decisión de abandonar el país, hacer conocer toda esta persecución política a derechos internacionales y gestionar nuestro asilo en un país donde podamos sentirnos seguros y donde se respeten nuestros derechos a la libre expresión y trabajo periodístico”, mencionó Justiniano en el vídeo de Maggy Talavera.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med