Política | 18/07/2023

Ministerio de Medio Ambiente respecto a la minería ilegal: “no los controlamos, no hacemos tampoco el seguimiento”

Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua, dijo que no tenía conocimiento de que había actividad minera ilegal en el Río Madre de Dios

Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua Foto/CapturaUnitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|07|23|

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, admitió que su cartera no hace los controles necesarios ni seguimiento a la minería ilegal en el Río Madre de Dios (Beni), dónde la Policía destruyó 27 dragas y aprehendió a 57 personas vinculadas a dicha actividad.

Asimismo, indicó solamente tiene el control de 11 cooperativas que supuestamente cuentan con licencia ambiental.

"Estas 11 cooperativas están siendo monitoreadas y controladas en todas sus actividades que realizan en el tema del manejo del mercurio, en el tema del manejo de sus pasivos ambientales, como son sus desmontes y su material descartable que hay en el proceso de la concentración de oro. Sin embargo, río más arriba, en el Madre de Dios, había existido algunos operadores mineros sin ningún derecho de operaciones, a los cuales nosotros, como Ministerio de Medio Ambiente no los controlamos, no hacemos tampoco el seguimiento. Llegaron denuncias, evidentemente, y ahí están las consecuencias de la intervención", sostuvo Méndez, en una entrevista con Unitel.

Méndez indicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue quien entregó las 11 licencias ambientales para que las cooperativas realicen sus actividades en el Río Madre de Dios.

El viernes, en un operativo de la Policía Boliviana, se destruyó 27 dragas y se aprehendió a 57 personas por la actividad ilícita. 19 de esas personas fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Villa Bush en Pando, y las demás 38 guardarán detención domiciliaría.

Por su lado, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, indicó que tales personas estaban trabajando de manera ilegal en Parque nacional Manuripi, que es una reserva fiscal.

“(Estas personas) estaban trabajando en áreas protegidas, que corresponder al parque nacional Manuripi, también en una reserva fiscal y ahí no hay pues autorización para trabajar”, señaló Quispe.

Además, dijo que no tenía conocimiento de la minería ilegal, porque está en el cargo recientemente.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med