Política | 18/07/2023

La UMSA pide a la Justicia, organismos internacionales hacer cumplir la acción de libertad en favor de Carvajal

Amparo Carvajal, lleva ocho días en la terraza de la sede de derechos humanos y, desde la UMSA se pidió que se haga cumplir la determinación que salió en favor de la presidenta de la APDHB,

Existe un fuerte resguardo policial en la sede de la APDHB, donde está Amparo Carvajal Foto/Gentileza

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|07|23|

Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se solicitó a la justicia del país, a organizaciones internacionales y a las entidades que defienden los derechos humanos hacer cumplir la acción de libertad que dictó el Juzgado de Sentencia Penal en favor de la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.

“En ese marco se hace necesario exigir a los operadores de Justicia en Bolivia, organismos internacionales y todas las entidades que velan por los DDHH el cumplimiento de la acción de libertad, concedida por el juez Javier Peñaranda la cual expresamente prohíbe continuar con este tipo de hostigamiento y amedrentamiento en contra de la señora Amparo Carvajal”, se lee en un comunicado emitido por el rector de la UMSA, Oscar Heredia.

El pasado miércoles, el juez Javier Peñaranda concedió la acción de libertad para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, al mismo tiempo, prohibió al dirigente afín al MAS, Edgar Salazar, amedrentarla y hostigarla. 

“En consecuencia, se dispone que Edgar Salazar se inhiba de realizar estos actos de amedrentamientos evocados por el accionante, se prohíbe continuar este tipo de actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra la indicada ciudadana (Amparo Carvajal), bajo advertencia de remitir antecedentes a la autoridad competente, es decir al Ministerio Público”, aseveró Peñaranda la semana pasada.

Para Heredia, es paradójico que en la casa de DDHH se estén violando los derechos fundamentales de las personas y de Carvajal que lleva ocho días en la terraza de la sede de la APDHB.

“Resulta paradójico que en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos se violen los derechos más fundamentales de las personas. Como rector de nuestra casa de estudios superiores expreso mi más vehemente   rechazo y repudio a los actos que se hace 47 días en las oficinas de la APDHB, donde se están quebrantando todos los derechos y libertades máxime considerando que se trata de una adulta mayor”, indica el comunicado.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med