Política | 18/07/2023

Céspedes ve “guerra sucia” contra Evo con denuncias de obras inconclusas, pide investigar a exalcaldes

El diputado del ala radical del MAS dice que la conclusión de obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” estaba a cargo de alcaldes, por lo que ellos deben ser investigados si un proyecto quedó inconcluso

El diputado Ányelo Céspedes. Foto; Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|07|23|

El diputado Ányelo Céspedes, del ala radical o “evista” del MAS, denunció que el gobierno del presidente Luis Arce impulsa una “guerra sucia” contra el expresidente Evo Morales, con denuncias de obras inconclusas del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. En este caso, acotó, deben ser denunciados e investigados exalcaldes porque ellos estaban encargados de concluir esas obras.

“Lo único que hacía el programa, era apoyar esos esos proyectos (obras) que beneficien a población, los que llevaban esos proyectos a diseño final eran los municipios, los que construían eran las constructoras; si quieren investigar algo, deberían investigar a alcaldes”, afirmó Céspedes este martes.

En las últimas horas, el diputado Rolando Cuéllar, del ala renovador o “arcista” del MAS, anunció un juicio de responsabilidades en contra de Morales por daño económico al Estado de unos 2 millones de bolivianos, por no concluir la construcción de un coliseo en Pampa de la Isla, en Santa Cruz de la Sierra. 

Cuéllar acotó que pedirá un informe nacional a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), para tener un detalle sobre el estado de las obras aprobadas y ejecutadas durante el periodo gubernamental de Morales. Indicó que tenía información sobre más obras que quedaron inconclusas.

Al respecto, Céspedes sostuvo que estos ataques corresponden a una “guerra sucia” del gobierno de Arce para “tapar” casos de narcotráfico y corrupción que fueron denunciados en los últimos meses en contra de autoridades.

Por su lado, la diputada Deisy Choque, del ala renovador del MAS, indicó que las denuncias en contra de las obras inconclusas de Morales son parte de una “autocrítica”, debido a que hay proyectos que, al margen de no haber sido concluidos, no son “bien utilizadas” o no cuentan con mantenimiento de parte de los gobiernos municipales.

Choque destacó que, tras la pandemia, se dio cuenta de que faltan obras en el área de salud, ya que hubo muchos coliseos o canchas deportivas financiadas por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

La semana pasada, una investigación periodística de Connectas reveló que, durante la vigencia del citado programa, “la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos provocó pérdidas de al menos 102 millones de bolivianos (14,7 millones de dólares). El esquema benefició a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo. Además, el plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño”.

El domingo, Morales admitió que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” tuvo irregularidades como el hecho de adjudicar obras a “empresas” constituidas sólo en papeles, que no tenían ni una carretilla, o de ejecutar obras en terrenos que no pertenecían a gobiernos municipales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med