Política | 16/07/2023

Activistas ven que Salazar no tiene “moral ni ética” para presidir la APDHB, tras revelarse procesos en su contra

Defensores de derechos humanos cuestionan que Édgar Salazar busque la representación de la APDHB, luego de revelarse que incumplió el pago de pensiones familiares y que tiene otros procesos en su contra

El dirigente paralelo de la APDHB Édgar Salazar. Foto: AEP

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|07|23|

Luego de revelarse que Édgar Salazar, dirigente paralelo de la APDHB, tiene procesos judiciales en su contra, incluso con una orden de aprehensión por falta de pago de pensión familiar, activistas advierten que esa persona no tiene la “moral ni la ética” para dirigir esa institución encargada de defender precisamente los derechos de las personas.

Según documentos judiciales obtenidos por Brújula Digital, Salazar tuvo una orden de detención por no pagar de pensiones a su pequeña hija y también fue acusado de no haber cancelado un préstamo. Al solicitarle su versión sobre estos casos, Salazar se negó a hacer una declaración. “No tengo que contar mi vida privada a nadie”, dijo en su último mensaje de WhatsApp.

Ante esos antecedentes de Salazar, Brújula Digital entrevistó el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, Freddy Jiménez, a la activista Giovana Ocampo y el defensor de los derechos Julio Peñaranda.

Actualmente, Salazar, dirigente afín al MAS, se disputa el edificio de la APDHB de la ciudad de La Paz con la presidenta de esa institución, Amparo Carvajal, quien hace una vigilia en la terraza de la sede, desde el martes, luego de haber ingresado al lugar después de 41 de la toma de las oficinas por un grupo que respalda al dirigente paralelo.

“Esta clase de persona no tiene ni la moral ni la ética para estar manejando a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y, mucho menos, de tomarse la representación de una institución de estas características que, tal cual dice su nombre, tiene que proteger y resguardar los derechos de todas las personas”, afirmó Jiménez.El representante de derechos humanos advirtió que los procesos judiciales en contra de Salazar son muchos más, debido a que fue señalado como presunto autor de una serie de delitos.

Jiménez advirtió que Salazar, incluso, vulnera uno de los requisitos de las “personas naturales” para ser representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el mismo que exigencia “no haber participado de forma directa o indirecta en actos violatorios de los derechos humanos”.

El Presidente de la APDH de Chuquisaca advirtió que Salazar incumplió con ese requisito al haber vulnerado los derechos de su hija, al no haberle otorgado asistencia oportuna.

De igual forma, Ocampo se preguntó ¿puede ser representante de la APDHB una persona que tiene antecedentes de vulneración a los derechos de las mujeres?, al haber incumplido el pago de pensiones.

En criterio de Ocampo, ni las mujeres ni los varones debían verse representados por Salazar, debido a que vulnera los derechos de una madre y de una menor de edad.

Por su lado, Peñaranda, quien recalcó que no pertenece a ninguna institución de defensa de derechos humanos, lamentó que el Gobierno del MAS se dedique a “crear paralelismo” no sólo en las organizaciones sociales, para tenerlas “arrodilladas”, sino también en la APDHB.

En ese entendido, indicó que el Gobierno busca a las “peores personas” para asumir mandos paralelos, como en este caso Salazar, quien disputa la representación de la APDHB. “El MAS quiere romper el último bastión de defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med