Política | 15/07/2023

Asobal se declara en emergencia por operativo que terminó con 27 dragas destruidas y 57 mineros aprehendidos

El viernes, en un operativo en el que se desplegó a unos 90 efectivos policiales al Río Madre de Dios, en el Beni, se logró aprehender a 57 personas que realizaban actividades mineras ilegales en dicha zona y se destruyó 27 dragas

El operativo en el Río Madre de Dios Foto/Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|07|23|

La presidenta de la cooperativa minera Asociación de Balseros (AsoBal), Elizabeth Coronado, declaró que su organización está en Estado de emergencia, luego de que un operativo policial terminara con 27 dragas destruidas y 57 mineros aprehendidos.

Coronado denunció que el operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue violento y que se atentó contra dragas que están legalmente constituidas.

“El ministro (Eduardo) del Castillo informa que todas las embarcaciones que explotó eran ilegales; eso es falso, todas esas embarcaciones tienen documentación, inclusive algunos compañeros fueron con poleras o papel higiénico a pedir paz, pero igual recibieron golpes y fueron a parar al lodo. Explotaron las embarcaciones cerca de ellos. Esto fue una puñalada por la espalda, todo lo que hacemos es legal, tenemos toda la documentación al día, ¿por qué no hicieron lo mismo con otras cooperativas que explotaban en el río Orthon?, eso era ilegal”, señaló Coronado.

(Vídeo extraído de Elay Diario Digital Riberalteño)

El viernes se realizó un operativo en el Río Madre de Dios, en el departamento del Beni, donde la Policía destruyó 27 dragas y aprehendió a más de 50 personas, quienes serán imputados por el Ministerio Público por los delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita (de armas).

En vídeos e imágenes compartidos por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se ve como las dragas explotan y las personas son aprehendidas luego de encontrarlas cometiendo el ilícito en las riberas del Madre de Dios.

“Este tipo de delitos no solo pone en peligro a nuestros recursos naturales sino que también afecta a las comunidades indígenas y a las poblaciones cercanas que se ven afectadas por la toxicidad del mercurio”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.

Desde la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) calificaron al operativo como un atentado y que pedirán la liberación de los aprehendidos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med