Política | 14/07/2023

Presidente paralelo de la APDHB pide a la Justicia evacuar a Carvajal a un hospital para “proteger su salud”

El dirigente paralelo de la APDHB solicitó una medida cautelar a la Sala Cuarta Constitucional, para que ordene que lleven a Amparo Carvajal, quien cumple una vigilia a la intemperie, a un centro médico

El dirigente paralelo Édgar Salazar. Foto: ANF

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|07|23|

Édgar Salazar, dirigente paralelo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), pidió a la Sala Constitucional Cuarta de La Paz que ordene la evacuación de Amparo Carvajal, presidenta de la APDHB, a un centro médico, para proteger su salud, cuando cumple su cuarto día de vigilia a la intemperie, en la terraza de esa institución.

“Ayer hemos presentado dos memoriales, una medida cautelar, ante la Sala Cuarta Constitucional, donde estamos pidiendo a esta sala que proteja la salud y la vida de la señora Carvajal y sea evacuada a un centro de salud de manera inmediata”, señaló el dirigente paralelo, cuyo grupo mantienen tomada las oficinas de la APDHB a inicios de junio.

En ese sentido, Salazar advirtió que son los vocales de la citada sala los que tienen que emitir una resolución lo más antes posible, para que Carvajal sea llevada a un hospital.

Mientras Salazar pide cuidar la salud de Carvajal, el grupo que le apoya y mantiene tomada la sede de la APDHB, impide a Carvajal el ingreso a oficinas y al baño de esa institución, pese a que la Presidenta de esa institución cumple su cuarto día de vigilia a la intemperie.

El martes, Carvajal, después de 41 días de la toma de la sede de la APDHB, ingresó a la terraza de la sede con la ayuda de una escalera, ya que la puerta principal de ingreso fue soldada y es resguardada por policías.

Salazar detalló a radio Panamericana que el otro memorial que presentó es para cuestionar al juez que concedió el miércoles la acción de libertad a favor de Carvajal, debido a que, según dijo, no fue notificado para que asista a la audiencia y asuma su defensa.En criterio de Salazar, Carvajal pone en riesgo su salud “por decisión propia”. Advirtió que ella incumple una resolución constitucional que no le favoreció.

Con ese antecedente, Salazar justificó que se prohíba a Carvajal el ingreso al baño, porque se estaría incumpliendo esa resolución constitucional y se estaría cometiendo un delito.

“Estaríamos incumpliendo resoluciones constitucionales (si es que la dejamos entrar al baño), los que sí vamos a cometer delitos penales, vamos a ser nosotros… quién nos garantiza que estemos incumpliendo resoluciones constitucionales, ¿los medios de comunicación?”, sostuvo Salazar.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med