Política | 14/07/2023

Carvajal pasa 3 días a la intemperie en terraza de la APDHB; no hay visos de solución

La Presidenta de la APDHB permanece en vigilia. Activistas denuncian que se incumple el dictamen de la acción de libertad, pues persiste el hostigamiento a Carvajal por parte del grupo afín a Édgar Salazar

Amparo Carvajal, en la terraza de la APDHB. Foto: AGT

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|07|23|

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, pasó su tercera noche a la intemperie, en la terraza de esta institución, en medio de una vigilia para recuperar las oficinas que fueron tomadas por allegados al dirigente paralelo Édgar Salazar, afín al MAS. Pese a que el miércoles ganó una acción de libertad, aún no hay visos de solución al conflicto. 

El recurso de acción de libertad ordenó a Salazar el cese del amedrentamiento y hostigamiento a Carvajal, quien después de 41 días de la toma de las oficinas logró ingresar el martes a la terraza de la APDHB con el uso de una escalera, pero después fue víctima de insultos y amenazas del grupo afín al dirigente paralelo que instaló un parlante a metros de donde se encontraba.

La activista Giovana Ocampo denunció este viernes que el amedrentamiento del grupo de Salazar continuó durante toda la noche, esto pese a la determinación del juez que prohibía hostigar y amedrentar a Carvajal. 

Ocampo también señaló que este mismo grupo de personas instaló colchones en la terraza paralela a la que se encuentra Amparo Carvajal, donde ellos pasaron la noche. Durante la madrugada se escuchaba que se golpeaba un fierro lo cual impedía el descanso de Carvajal, acotó.

También resaltó que constantemente estas personas graban y sacan fotografías, con el uso de sus teléfonos celulares, de todo lo que hace Carvajal. 

Carvajal, de 84 años de edad, señaló ayer que no atenderá a las personas que ingresen por la escalera, como lo hizo ella, por considerar que es “humillante”. Por esa razón aún no recibe atención médica pese a su delicado estado de salud a causa del cáncer que padece.

Wilfredo Pomar, quien junto a otras cuatro personas hicieron vigilia en la puerta principal de la APDHB, en la avenida 6 de Agosto, lamentó que la acción de libertad se incumpla, pues ese recurso judicial ordenaba que Carvajal tenga un libre acceso a las oficinas y al baño de la institución.

Advirtió que el incumplimiento de esta disposición da pie al inicio de una acción penal en contra de las personas que impiden el acceso de Carvajal a las oficinas y al baño de la APDHB.

BD/AGT

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med