Política | 13/07/2023

Abogado denuncia que Carvajal aún es víctima de trato “inhumano”, pese a dictamen judicial

Ricardo Rodríguez denunció que el grupo que tomó la sede de la APDHB impide que Amparo Carvajal, que hace vigilia en una terraza, ingrese a las oficinas y al baño de esa institución. Giovana Ocampo dijo que persiste el hostigamiento

Amparo Carvajal declara desde la terraza de la APDHB, donde cumple una vigilia. Foto: BD

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|07|23|

Ricardo Rodríguez, abogado de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, denunció este jueves que su cliente aún es víctima de trato “inhumano” en la vigilia que cumple en la terraza de esa institución, pese a que la Justicia ordenó ayer que cese el amedrentamiento y hostigamiento en contra de la activista.

Carvajal pasó su segunda noche en la terraza de la sede de la APDHB, a donde ingresó con la ayuda de una escalera el martes, debido a que el edificio se encuentra tomado desde inicios de junio por un grupo que apoya al dirigente paralelo Édgar Salazar, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), y también resguardado por la Policía Boliviana.

“Son tres días que no se le permite el ingreso al baño (de la APDHB) es un trato completamente inhumano, eso lo vamos a denunciar hoy”, afirmó el jurista.

La Presidenta de la APDHB ganó ayer una acción de libertad. El juez que le dio la tutela, ordenó a Salazar que cese el hostigamiento y amedrentamiento contra Carvajal, debido a que, durante la primera noche, el grupo que lo apoya instaló un parlante cerca de la activista para acusarla de asesina y decirle que está lista una celda para encarcelarla.

Giovana Ocampo, activista que respalda a Carvajal, denunció que se mantiene el hostigamiento a la Presidenta de la APDHB, debido a que las personas que se encuentran en las oficinas se burlan, se ríen y le hacen una vigilancia constante, a través de la toma de fotografías durante el día.

Por este motivo, en criterio del jurista y de Ocampo, la Justicia debería iniciar acciones legales en contra de las personas que mantienen el hostigamiento y el trato inhumano a Carvajal, ya que no se la deja ingresar a las oficinas de la APDHB tomadas.

Por su lado, Carvajal rechazó la atención médica mientras los galenos no ingresen a la terraza de la APDHB, donde se encuentra, por la puerta principal y no a través de una escalera. En semanas pasadas se informó que el grupo que tomó la sede, hizo soldar la puerta metálica para impedir el ingreso de personas.

De igual forma pidió que los periodistas ingresen por la puerta principal a la APDHB, ya que es “humillante” que le entrevisten desde la calle.

El activista Julio Peñaranda informó que Carvajal durmió sobre el piso durante las dos primeras noches de vigilia. Acotó que recién hoy se logró el ingreso de un colchón para que descanse la Presidenta de la APDHB.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med