Política | 12/07/2023

La Justicia respalda a Carvajal y prohíbe a Salazar amedrentarla y hostigarla

La audiencia de Acción de Libertad se llevó por más de cinco horas, a la misma no se presentó el dirigente afín al MAS, Edgar Salazar.

Amparo Carvajal junto al abogado Ricardo Rodríguez FotoCaptura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|07|23|

Este miércoles, el Juzgado de Sentencia Penal concedió la acción de libertad para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal y prohibió al dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Salazar amedrentarla y hostigarla. 

Según la determinación del juez Javier Peñaranda, el dirigente afín al MAS, Edgar Salazar, que no se presentó a la audiencia, tiene prohibido realizar actos de amedrentamiento contra Carvajal y que cualquier acción contra su persona deberá ser remitirse al Ministerio Público.

“En consecuencia, se dispone que Edgar Salazar se inhiba de realizar estos actos de amedrentamientos evocados por el accionante, se prohíbe continuar este tipo de actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra la indicada ciudadana (Amparo Carvajal), bajo advertencia de remitir antecedentes a la autoridad competente, es decir al Ministerio Público”, aseveró Peñaranda.

Dentro de la concesión en favor de la presidenta de la APDHB, Carvajal debe ser atendida por un médico de confianza y un psicólogo, mismos que deberán ingresar por la puerta principal para prestar la atención médica.

De acuerdo a la ciudadanía, Carvajal tiene la libertad de locomoción dentro de las oficinas de la APDHB e, incluso, al baño, lo que para ellos es "un gran avance".

Asimismo, Peñaranda indicó que el dirigente afín al MAS no puede prohibir el uso de los servicios higiénicos, como el acceso al baño a Carvajal.

Desde las 15.00 del martes, Carvajal permanece en la terraza de la APDHB, que no tiene un acceso directo a las oficinas ni a los baños de la institución.

Las oficinas de la APDHB fueron tomadas el pasado 2 de junio, luego de que un grupo de personas afín al MAS irrumpieran en las mismas y desalojarán a los trabajadores de la institución. Luego de ello, tapiaron con madera y destrozaron la chapa de la puerta principal.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med