Política | 11/07/2023

Choquehuanca pide disculpas tras su declaración de que los citadinos son flojos

Luego de recibir críticas, el Vicepresidente dice que fue “malinterpretado” y pide disculpas por haber dicho que algunos citadinos son “bien flojos”, admite que no debería referirse de esa manera hacia nadie

Vicepresidente David Choquehuanca en Ichoca, departamento de La Paz. Foto: Vicepresidencia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|07|23|

Luego de recibir una serie de críticas, incluso pedidos de juicio por racismo, por decir públicamente que los citadinos son “bien flojos”, el vicepresidente David Choquehuanca dijo este martes que fue “malinterpretado” y reconoció que no debería referirse de esa forma hacia nadie.

“Mis palabras fueron malinterpretadas por los medios, ya que no dije que ‘los citadinos son bien flojos’, sino que algunos pueden serlo. Sin embargo, quiero disculparme, ya que no debería referirme de esa manera hacia nadie. Las personas del campo y de la ciudad somos hermanos, y debemos vivir en paz, unidad y armonia” (sic) escribió Choquehuanca en redes sociales.

El Vicepresidente emitió su disculpa luego de recibir una serie de críticas de parte de políticos de la oposición y de exautoridades, como Nelson Cox, quien sugirió instaurar un proceso por racismo y odio en su contra ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas.

El lunes, Choquehuanca participó de la entrega de una unidad educativa en la localidad paceña de Ichoca, allí emitió un discurso en el que destacó el trabajo productivo de personas que viven en el área rural y criticó a los citadinos.

“Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son. Nosotros, bien”, sostuvo Choquehuanca, en idioma aimara y español, según un reporte de la agencia ANF.

Esa afirmación fue criticada por el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos), quien afirmó que con “ese discurso de odio” y “retrógrada” prácticamente se desintegra la posibilidad de paz en el país.

“El falso discurso del avatar aimara, quiere seguir confrontando a los bolivianos, quiere confrontar a la ciudad con el campo. De qué sirve que los campesinos sepan producir muy bien la tierra, cuando el MAS les roba los tractores, les contamina los ríos y además les roba el Fondo Indígena”, afirmó Gutiérrez el mismo lunes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med