Política | 30/06/2023

Tras restituir a Del Castillo, analistas ven que Arce pierde gobernabilidad

Tres analistas advierten que la decisión del Presidente de restituir al Ministro de Gobierno, hace que pierda los dos tercios de voto en el Legislativo, debido a que hay una ruptura “irreconciliable” dentro del MAS

El Presidnete tras restituir al Ministro de Gobierno. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|06|23|

Tras la restitución de Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, pese a que fue censurado por la Asamblea, tres analistas advierten que el presidente Luis Arce rompió de forma abierta con el ala radical o evista del MAS, por lo que perderá gobernabilidad en el Legislativo y deberá prescindir de esa instancia en lo que le queda de gestión.

Después de que la Asamblea censuró el martes al Ministro de Gobierno en la interpelación por el caso de carros robados en Chile que llegan a Bolivia, con votos del ala radical del MAS y la oposición, ayer jueves Arce destituyó a Del Castillo, pero luego lo volvió a posesionar en el cargo, luego de un análisis jurídico de la Constitución Política del Estado, la Ley 1350 y la Sentencia Constitucional 020/2023.

Tras esa acción, que fue comparada con la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, quien ratificó en sus cargos a los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, luego de que ambos fueron censurados, surgieron cuestionamientos a la decisión Arce por parte de políticos de la oposición y del mismo expresidente Evo Morales, quien advirtió que fue una medida inconstitucional.

Al margen de un análisis legal, en criterio del analista Gustavo Pedraza, en el campo político, la restitución de Del Castillo significa para Arce una “victoria coyuntural”, frente a la pugna interna que hay en el MAS con Morales, debido a que ahora muestra su fuerza, pero pierde respaldo del ala radical en el Legislativo, con lo que deja de tener dos tercios de voto.

Ante esa situación, sostiene Pedraza, Arce se verá obligado a gobernar, en lo que resta de su gestión, sin el Legislativo, debido a que ese poder del Estado tenderá a no aprobar las leyes que requiera. En este caso, acotó, habrá un mayor “autoritarismo”, ya que dio señales de que no hará caso a actos de fiscalización de interpelaciones.

Similar criterio tiene la analista Susana Bejarano, quien indica que la censura a Del Castillo, el martes, dio paso a una ruptura “menos reconciliable” dentro del MAS, entre las alas radical y renovadora o “arcista” que respalda al Jefe del Estado. Advirtió que el Mandatario deberá prescindir del Legislativo en lo que le queda de su gestión.

Bejarano advierte que el MAS evista ahora “instrumentaliza” a la oposición para sus fines, cuando dio paso a la censura del Ministro de Gobierno.

Tras la determinación del Legislativo, el “luchismo”, según Bejarano, mostró su fuerza dentro del Ejecutivo al restituir en sus funciones a Del Castillo, frente a los evistas.

El analista Carlos Valverde sostuvo que la decisión de restituir al Ministro de Gobierno obligó a Arce a “romper de golpe” con su pasado dentro del MAS, por lo que le espera una “etapa dura para su Gobierno”.

Según Valverde, en el campo político, con la censura a Del Castillo, el evismo obligó al Presidente a definir si “se somete a Morales o rompe” con el jefe político del MAS.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med